Conoce los 7 consejos de Genomawork para que tu empresa no se convierta en El Juego del Calamar

136 vistas
lectura 8 mins

La startup, en un entretenido artículo publicado en su blog, afirma que El Juego del Calamar «mostró el lado más oscuro del ser humano». Por eso, sugiere estas 7 claves para que tu empresa no caiga en las sombras.

La startup Genomawork, abocada al mundo del trabajo y que tiene como propósito, a través de la innovación en los métodos de selección y la incorporación de tecnología, que las empresas dejen atrás métodos sesgados de seleccion y evaluación de personas, publicó un entretenido artículo en su blog donde enumera 7 consejos que pueden servir para que en tu empresa o startup no se convierta en la organización detrás de El juego del Calamar.

De acuerdo a Genomarowk, estos son:

1. Tus colaboradores son el pilar. ¡No los absorbas!

Como supervisor, jefe o CEO de una empresa no caigas en la trampa de absorber a tus colaboradores.

No hay nada peor para los miembros que un trabajo que les «consume» todo su tiempo y que les obliga a dejar en segundo plano a su familia, amigos y, en definitiva, su vida personal.

En la serie, los que viven esta experiencia son los colaboradores vestidos de rojo y máscaras con un círculo (de rango más bajo), con un triángulo (soldados) y con un cuadrado (supervisores).

Tras terminar su jornada de trabajo, estos debían inmediatamente dirigirse a sus habitaciones y salir de ellas solo cuando se les indicaba la hora. Tratados casi como esclavos si cometían un error (como mostrar su rostro) sufrían las terribles consecuencias. En el mundo real, cuando la vida de un colaborador gira en torno al trabajo alimenta su frustración, merma el compromiso y le hace evaluar su permanencia en la empresa. Al final, una grave consecuencia para la organización que, cada dos por tres, debe abrir nuevos procesos de contratación.

2. Trabaja la empatía

La Real Academia Española cataloga la empatía como un «sentimiento de identificación con algo o alguien». Se trata de una competencia valiosa de la inteligencia emocional.

A nivel de trabajo, la empatía contribuye a crear una mejor cultura de equipo, a aumentar la autoestima de los colaboradores y el respeto, y a eliminar prejuicios o suposiciones.

El juego del calamar dejó clara la importancia de la empatía incluso a la hora de generar alianzas (sanas). Como cuando el protagonista de la serie invita a Kang Sae-Byeok a su equipo. En otros momentos, la falta de empatía de algunos personajes terminó pasándoles la factura.

3. Cuenta con líderes accesibles para la gestión del talento

Está claro. Un líder no solo debe dirigir a su equipo, sino también saber escucharlo, apreciarlo y desarrollar sus capacidades. Seon Gi-Hun -el jugador 456- no se muestra como el líder convencional. Sus dotes van apareciendo poco a poco a lo largo de la serie. Este personaje propone estrategias y muestra confianza en sus compañeros.

4. Fomenta el trabajo en equipo

Se dice que la unión hace la fuerza. Por eso, será que el trabajo en equipo surge como una cualidad muy demandada en las ofertas de empleo.

¡Cómo no! Si aporta una serie beneficios tales como:

  • Mayor productividad y calidad del trabajo.
  • Ideas diversas e innovadoras.
  • Refuerza los lazos entre compañeros.
  • Mayor sentimiento de compromiso de los miembros del equipo.
  • Mejora de la comunicación entre los colaboradores.

5. Apuesta por la diversidad. ¡No subestimes a los miembros!

Una lección que deja El juego del calamar es que la diversidad de perfiles es una cualidad muy beneficiosa para cualquier equipo. El tercer juego lo deja más que claro.

Cada colaborador tiene sus propios conocimientos, habilidades y experiencias. Subestimar el talento o discriminar por edad, raza, género, origen social, entre otras, es una práctica que empresas en todo el mundo empiezan a erradicar. ¡Porque el talento está en todos lados!

6. Ocúpate de la salud de tus colaboradores, de impulsarlos y de sus condiciones de trabajo

Responde lo siguiente: ¿A quiénes quieres en tu equipo? ¿Estás atrayendo a esos colaboradores?

Extrapolando El juego del calamar al ámbito laboral, sería ese lugar en el que los colaboradores están porque creen que NO tienen una mejor opción. Atascados, con necesidades económicas o carentes de nuevas competencias que les impiden saltar a otro empleo.

Ciertamente, creemos que ningún dueño de negocio o líder quiere que su empresa sea percibida de esa forma. Pero pasa que, en muchos casos, con el foco tan puesto en el negocio se olvida la existencia de 3 pilares organizacionales clave:

  • La seguridad psicológica.
  • Los planes de crecimiento profesional.
  • Las condiciones de trabajo adecuadas.

Todavía miles de millones de personas en todo el mundo aceptan trabajar a costa de una excesiva presión laboral, extensas horas de trabajo, un liderazgo prepotente, con falta de organización y de comunicación.

7. Evita que el dinero se convierta en el centro

Cuando el objetivo principal de la empresa y de los colaboradores se centra solo en el dinero es un indicio de que se ha perdido el foco. Más todavía cuando el ambiente es nocivo y los mismos colaboradores pelean entre ellos para conseguir los mejores incentivos. Cuando eso ocurre es muy probable que las personas hagan trampas, mientan y hasta acepten acuerdos que les hagan perder toda dignidad.

Desde el sector del reclutamiento se explica que «las situaciones de estrés y peligro colocan a las personas en modo supervivencia«. El problema es que algunos terminarán actuando de un modo en el que ni siquiera ellos pensaron que se comportarían alguna vez.

Tal como ocurre en el juego de las canicas.

*Si quieres conocer más a Genomawork, contáctalos.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias