07/12/2021
1.2K vistas

Estudiantes peruanos ganan concurso mundial con solución que alarga la vida de las frutas

Nadia Chamana, una estudiante de bioingeniería, triunfó con el proyecto de biología sintética MikuyTec.

Nadia Chamana, una estudiante de bioingeniería, triunfó con el proyecto de biología sintética MikuyTec.

La estudiante Nadia Chamana, de cuarto año de la carrera de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Perú, resultó ganadora del concurso mundial iGEM Design League, un evento global de biología sintética dirigido a estudiantes de Latinoamérica.

Suscríbete a nuestro newsletter

El triunfo lo alcanzó con el proyecto de biología sintética MikuyTec, que consiste en extender el tiempo de vida útil de las frutas y verduras usando tecnología.

Gracias a esta propuesta, además de ganar el primer premio, el equipo liderado por Chamana obtuvo una medalla de oro y tres premios especiales: a la Mejor Implementación de Diseño, a la Mejor Infografía Científica y a los Héroes Locales, detalló agencia Andina.

La idea para desarrollar MikuyTec nació tras investigar que, desde la cosecha hasta la venta de los productos, se pierden muchos alimentos producto de la descomposición. Y al buscar una solución, surgió MikuyTec (mikuy, en quechua, significa comer).

«La mayoría de las frutas se pudren debido a hongos oportunistas como Aspergillus spp, Penicillium spp y Botrytis cinérea. Nosotros queremos producir a gran escala péptidos antifúngicos y antioxidantes, que son como pequeñas proteínas, las cuales vamos a producir en bacterias que han sido modificadas genéticamente para hacer este proceso», explicó la universitaria de 21 años, nacida en Arequipa.

«Lo que hacemos es tomar algo de la naturaleza, que ya existe, y lo potenciamos a través de la biología sintética, que es una de las ramas de la biotecnología que nos permite modificar diferentes organismos vivos en beneficio de las personas», resaltó Chamana.

La investigación que empezó hace 6 meses se realizó en principio con tres frutas: aguaymanto, fresa y tomate pero se propone que esta solución sea utilizada para todo tipo de frutas.

Suscríbete a nuestro newsletter