Voces de pájaros perturbados, los datos que lee Guardian para frenar la tala ilegal de bosques

267 vistas
lectura 3 mins

Usando años de datos eco-acústicos recolectados por el sistema de Rainforest Connection, se crearon algoritmos predictivos y de IA para detectar los sonidos que preceden la tala.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países de Latinoamérica, son blanco de la tala ilegal de bosques, territorios en que, por suerte, ya se ejecuta el sistema «Guardian», que utiliza años de datos eco-acústicos recolectados para intentar aminorar este flagelo.

«Guardian», de Rainforest Connection, junto a Hitachi Vantara, desarrolló una línea base de sonidos de los bosques y construyó algoritmos predictivos y de IA para detectar anomalías tales como voces de pájaros perturbados volando, sonidos que suelen preceder a la tala.

Rainforest usa la tecnología RFCx Guardian que, en línea, detecta y analiza absolutamente todo, desde actividades ilegales hasta primates, aves, ranas, insectos, murciélagos y un sin fin de otros grupos de organismos. ¿Su sustento? Los datos acústicos, ya que son ricos en información sobre la conformación de un ecosistema.

Actualmente, las tecnologías de Rainforest Connection se utilizan en proyectos de preservación de bosques en 22 países alrededor del mundo, como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros.

Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), Hitachi Vantara y Rainforest Connection analizaron el rol fundamental de las soluciones basadas en datos para abordar el cambio climático, incluyendo cómo esta alianza ayuda a proteger los bosques alrededor del mundo. Y anunciaron la ampliación de su alianza, para ayudar a acelerar las soluciones basadas en los datos con el objetivo de proteger los bosques y sus sensibles ecosistemas en el planeta.

Los bosques tropicales constituyen la fuente de absorción de carbono más efectiva del planeta, una defensa vital contra el cambio climático. El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de bosques sólo en 2020.

“El uso de los datos y la tecnología resulta fundamental para que las compañías y los gobiernos cumplan con los objetivos de sustentabilidad,” explicó Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara. «Juntos, Hitachi Vantara y Rainforest Connection, estamos demostrando la importancia de contar con una sólida red de socios junto a la inteligencia artificial y el análisis para resolver los retos de sustentabilidad en la comunidad y seguir expandiendo para generar un cambio global».

Por su parte, Topher White, CEO de Rainforest Connection, expresó que «cuando compañías como Hitachi Vantara aplican su más reciente tecnología a empresas emergentes como Rainforest Connection, que trabajan en la línea de lucha del impacto social y la conservación, podemos conseguir en conjunto logros inimaginables que cambian el mundo».

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias