Spin crea patinete con IA: te avisa si cometes una falta contra la normativa de movilidad

190 vistas
lectura 4 mins

Se trata de un dispositivo que busca solucionar los problemas de convivencia entre vehículos de movilidad personal y los peatones.

Spin, la compañía de movilidad eléctrica urbana de Ford Motor Company, ha presentado el Spin Insight Level 2 powered by Drover AI, un patinete que incorpora un dispositivo de inteligencia artificial que reconoce el tipo de espacio por el que se mueve y avisa al usuario cuando este infringe la normativa de circulación, es decir, cuando lo utiliza en aceras y zonas peatonales.

Se trata de un dispositivo que, según ha indicado la compañía en una presentación celebrada este miércoles en Madrid, busca solucionar los problemas de convivencia entre vehículos de movilidad personal (VMP) y peatones en las ciudades españolas.

En palabras del country manager de Spin en Iberia, Filippo Brunelleschi, esta tecnología es «una palanca para ayuntamientos, para potenciar la movilidad sostenible, y de forma segura, sin excusas, mientras paralelamente van adaptando la ciudad al nuevo paradigma de movilidad urbano».

A diferencia de otros dispositivos de este tipo, estos patinetes son capaces de distinguir el espacio que ocupan, ya que incorporan un sistema de visión de cámara similar al que presentan los coches de conducción autónoma sin la necesidad de disponer de un GPS.

Por ello, es capaz de reconocer aceras en apenas unos segundos y evita la circulación por estas, ya que ralentiza la velocidad del vehículo hasta alcanzar los 5 km/h. Además, cuenta con un sistema de alerta personalizable que avisa tanto a los peatones como al usuario por audio o por voz.

Cuando transita por el carril bici, emite una señal similar al timbre de una bicicleta, mientras que cuando lo hace por la carretera funciona de forma silenciosa. No obstante, ofrece la posibilidad de incorporar sonido en estos casos, dependiendo de la normativa de circulación del lugar en el que se utilicen.

Otra de las novedades que incluye este dispositivo es la capacidad para detectar si se ha estacionado de forma correcta. Gracias a la tecnología IA, el patinete indica mediante señales sonoras cuando el usuario está aparcando en un área correcta.

Es capaz de reconocer un tanto un área de estacionamiento pintada en el suelo como un lugar destinado específicamente al aparcamiento vehículos de movilidad personal, como un bicicletero.

Asimismo, avisa a los usuarios, mediante un sonido molesto e indefinido, de que se ha estacionado en una zona en la que no debería y no permite que este finalice el recorrido hasta que lo lleve a un lugar acondicionado para ello.

La aplicación de Spin continúa su curso hasta que el patinete se aparca correctamente, de modo que sigue cobrando por cada minuto que pase y evita el abandono de estos dispositivos en cualquier punto de la ciudad.

El patinete Spin Insight Nivel 2 cuenta con una batería intercambiable que alcanza de 50 a 60 kilómetros de autonomía, triple freno (uno electrónico y dos mecánicos) y doble pata de cabra para evitar caídas cuando se encuentran estacionados. Su velocidad media es de 25 km/h.

A pesar de que Spin opera en más de 100 ciudades desde marzo de 2021, hasta ahora no se ha incorporado esta nueva tecnología con cámara de IA incorporadas en los patinetes y por el momento el proyecto está en una fase de pruebas a la espera de normativas que incentiven su uso.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias