¿Qué son los NFT «wear-to-earn» que revolucionan al mundo de la moda?

352 vistas
lectura 12 mins

Megan Kaspar, miembro de Red DAO, cree que los tokens no fungibles de moda digital serán la categoría de NFT más grande de la Web 3.0.

El ascenso del metaverso y de la Web 3.0 está llamado a perturbar múltiples sectores, entre ellos la multimillonaria industria de la moda. A medida que el mundo pasa de lo físico a lo digital, el diseño de moda tradicional puede transformarse en prendas virtuales que pueden aprovecharse tanto en mundos de realidad aumentada como en la vida real.

Megan Kaspar, CEO de Magnetic Capital y miembro de Red DAO, una organización autónoma descentralizada centrada en la moda, dijo a Cointelegraph que cree que los tokens no fungibles de moda digital, serán la categoría de NFT más grande de la Web 3.0: «Los NFT de moda digital incluyen ropa, zapatos, joyas, accesorios y más que pueden llevarse virtualmente o dentro de ecosistemas de juego. Estos wearables digitales se utilizan actualmente para la inversión especulativa y el coleccionismo; para vestir avatares en juegos descentralizados; para llevarlos en entornos de realidad aumentada y para superponerlos en fotos y vídeos».

Aunque Kaspar es consciente de que los accesorios digitales se aprovechan hoy en día en entornos de juego descentralizados, como los NFT utilizados en Decentraland, explicó que en los próximos dos años la moda wearable será más interactiva. Por ejemplo, Kaspar demostró recientemente cómo las ganancias virtuales de los NFT y otros accesorios pueden llevarse durante videoentrevistas.

«WEAR-TO-EARN» EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Kaspar mencionó además que en los entornos de RA prosperará un modelo «wear-to-earn», señalando que los diseñadores, las marcas y los minoristas crearán prendas que se adapten a los armarios digitales. Para establecer relaciones a largo plazo con los consumidores, Kaspar señaló que los diseñadores pagarán a los consumidores por llevar sus artículos virtuales: «Las marcas compensarán a los clientes por llevar prendas dándoles acceso a artículos exclusivos o enviando piezas de moda a sus billeteras virtuales, o pagándoles en forma de un token fungible».

Según Kaspar, la casa italiana de moda de lujo Dolce & Gabbana lanzará pronto «D&G Family», que es una colección de NFT basada en la comunidad que tendrá lugar en el mercado curado, UNXD. «Esto dará a los consumidores acceso a prendas físicas exclusivas que sólo estarán disponibles a través del lanzamiento», dijo. Dolce & Gabbana lanzó recientemente su colección de NFT «Collezione Genesi» para subrayar el poder de los wearables de metaverso.

Aunque Kaspar prevé que UNXD sea la primera plataforma de lujo que ofrezca funciones wear-to-earn, otros ecosistemas de NFT han empezado a adoptar el concepto. Por ejemplo, Davaproject, un proyecto de NFT del estudio Unopnd, está desarrollando actualmente un sistema de NFT de avatar que refleja los cambios en varias combinaciones en una red blockchain. En un anuncio reciente se afirma que el proyecto constará inicialmente de 10.000 avatares NFT llamados «Dava», que se acuñarán con 30.000 wearables. Davaproject establecerá la rareza de cada wearable, mostrando diferentes clasificaciones en un panel de control para el usuario. Los propietarios recibirán beneficios como invitaciones a eventos de la comunidad, airdrops de NFT, regalos y nuevas colecciones de objetos al llevar estos artículos.

Ante la aparición de los wearables virtuales, Norman Tan, redactor jefe de Vogue Singapur, declaró a Cointelegraph que es un entusiasta de la moda digital. Tan publicó recientemente el número de septiembre de Vogue Singapur, que mostró el tema «New Beginnings» (lit. Nuevos Comienzos). El número de septiembre presentaba una portada impresa única en forma de código QR que servía de portal a dos portadas digitales NFT. Tan dijo: «La moda y la innovación siempre han estado en el centro de lo que hacemos en Vogue Singapur. Con el tema global de la edición de septiembre, «New Beginnings», dimos el audaz paso de aventurarnos en el metaverso, el destino de una nueva clase de artistas y diseñadores digitales».

La moda digital no sólo transformará el metaverso, sino que Tan añadió que los wearables virtuales ayudarán a aliviar los problemas de sostenibilidad introduciendo una economía posterior a los residuos. Según Kaspar, el 40 % de los armarios occidentales no se usan, por lo que la ropa digital puede ser un sustituto ecológico de los artículos físicos.

Además, los desfiles de moda virtuales están demostrando ser más sostenibles y accesibles. Por ejemplo, NFT Runway, una empresa que democratiza la moda permitiendo a las marcas lanzarse de forma sostenible, organizará un desfile digital del 3 al 5 de diciembre durante la «Fashion Community Week San Francisco». El desfile interactivo se emitirá en directo en el metaverso con versiones NFT de artículos físicos recreados mediante la tecnología patentada 3DREALTM. Esto permitirá a los participantes del público «subirse» virtualmente a la pasarela para ver cada prenda mientras giran su avatar para ver la prenda desde cualquier ángulo.

Oh Tepmongkol, directora de operaciones de Ohzone, Inc, la empresa que está detrás de la tecnología interactiva 3DREALTM, dijo a Cointelegraph que tiene sentido que tanto los desfiles de moda virtuales como los del mundo real incorporen los NFT: «Son tokens que sirven como certificados de autenticidad, y pueden aportar mucha utilidad adicional a cualquier prenda. Eso podría significar el desbloqueo de una versión digital del artículo o la obtención de un acceso especial a la comunidad en línea del diseñador. Además, los NFT son fáciles de incluir, pues pueden incorporarse a través de un pequeño código QR para cualquier prenda».

Tepmongkol añadió que los NFT wearables también facilitan las donaciones a organizaciones benéficas. Por ejemplo, el desfile de moda digital de NFT Runway consistirá en una subasta a beneficio de varias organizaciones sin ánimo de lucro con los ingresos generados por las ventas. Según Tepmongkol, los contratos inteligentes en una blockchain permiten a NFT Runway establecer «dotaciones NFT». Dijo: «Aquí es donde las organizaciones benéficas pueden establecerse para recibir una parte de las ventas a través del contrato inteligente a perpetuidad».

Fuente: Vogue Singapore

EL FUTURO DE LOS WEARABLES DIGITALES

Aunque el concepto de moda digital interactiva aún está emergiendo, Kaspar cree que el modelo wear-to-earn acabará siendo más grande que el play-to-earn. Tras el lanzamiento de Axie Infinity, el play-to-earn se ha convertido en el término de búsqueda más popular en el ecosistema blockchain.

Sin embargo, Kaspar explicó que el concepto wear-to-earn sin duda atraerá más al público en general, en particular a las mujeres, que a los jugadores. Por ejemplo, Kaspar mencionó que las billeteras digitales pronto se parecerán a los armarios virtuales, una característica que atraerá a muchos nuevos usuarios al espacio de la cadena de bloques: «Muchas empresas están trabajando en la creación de armarios digitales interoperables en los que se pueden meter y sacar NFT».

Aunque innovador, Tan señaló que los juegos en línea contribuyeron a inspirar el auge de la moda digital: «Fortnite y otros juegos en línea como tal crearon toda una nueva economía con marcas como Balenciaga viendo la oportunidad de llegar a estos usuarios de una manera digitalmente nativa. Esto, unido a la llegada del Covid-19, hizo que más personas se conectaran y exploraran la mejor manera de interactuar y expresarse en un espacio digital».

Sebastien Borget, cofundador y director de operaciones de The Sandbox, un mundo virtual de juego descentralizado que utiliza NFT, dijo además a Cointelegraph que la diferencia entre los wearables y los NFT play-to-earn es que uno está orientado a los jugadores y el otro a los socializadores. Añadió que The Sandbox pronto incorporará NFT wear-to-earn a muchos de sus juegos: «Tener wearables que recompensen a los usuarios en función del compromiso es un modelo interesante que realmente encaja con la identidad de los avatares NFT. Cuanto más tiempo pasen usando el avatar, más pueden ganar los jugadores».

epmongkol compartió además que NFT Runway busca conectar la industria de la moda virtual con los juegos descentralizados: «Algunos espacios metaversos de la Web 3.0, como Decentraland, requieren algún tipo de formato y registro adicional para funcionar en sus plataformas; estamos trabajando en ello como parte de nuestra hoja de ruta a largo plazo».

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Explicativos