Federación Internacional de Ajedrez crea su propio ecosistema NFT para potenciar el torneo mundial

183 vistas
lectura 4 mins

Los NFT también llegaron al mundo del ajedrez como premio: por primera vez en la historia un gran maestro recibió un premio no fungible.

La digitalización sigue llegando a uno de los juegos más antiguos del mundo mientras que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anuncia sus planes para un mercado de NFT. La FIDE dijo que el mercado, que se lanzará a fines de noviembre, se llamará ChessNFT.

La FIDE es la primera federación deportiva mundial en crear su propio ecosistema de NFT y lo hace antes del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2021. El evento se llevará a cabo en la Expo 2020 de Dubái, del 24 de noviembre al 16 de diciembre.

Al profundizar en el mundo de los NFT, la FIDE dijo que espera «dar la bienvenida a una nueva población cripto» a través de la «gamificación de momentos icónicos de partidos, coleccionables únicos, arte relacionado con el ajedrez» y más.

La FIDE se asoció con TON Labs, el desarrollador principal de FreeTON Network, rebautizado como Everscale, para dar vida al mercado de ChessNFT.

Los NFT utilizarán una nueva variación de la tecnología llamada TrueNFT, que es un producto de Everscale Network. Los TrueNFT almacenan los archivos multimedia reales en la propia cadena de bloques en lugar de simplemente vincularlos a contenido disruptivo, a menudo alojado en otro lugar. La interfaz de la plataforma también admitirá el uso de monedas fiduciarias y criptomonedas, según el comunicado.

ChessNFT.com se une a la lista de mercados de NFT en rápido crecimiento, que actualmente lidera Opensea en términos de volumen acumulativo de liquidaciones.

PREMIO NO FUNGIBLE

Los NFT también llegaron al mundo del ajedrez como premio: a mediados de octubre, por primera vez en la historia un gran maestro recibió un premio no fungible.

Magnus Carlsen recibió un trofeo NFT por ganar un torneo internacional de ajedrez, el Meltwater Champions Chess Tour (MCCT). El torneo acuñó una serie de trofeos NFT y objetos de colección para preservar indefinidamente los momentos más definitorios del juego. 

En declaraciones a Cointelegraph, Carlsen compartió su agradecimiento al ecosistema de criptomonedas por apoyar los torneos de ajedrez virtuales.

«Los NFT ayudan a la comunidad de ajedrez a celebrar grandes momentos y posiblemente también a recompensar a aquellos que ya han invertido tanto tiempo en el crecimiento del juego. Con Chess Champs, esto acaba de empezar, y estoy deseando ver cómo evoluciona», dijo Carlsen.

Chess Champs acuñó dos ediciones idénticas del Trofeo del Campeón NFT en la blockchain de Ethereum, que fueron firmadas digitalmente por Carlsen tras ganar el torneo.

El segundo trofeo NFT se subastó a 6,88 ETH, aproximadamente US$24.700 en el momento de la compra. Según una fuente, la puja por el trofeo NFT subió a 11 Ether (US$27,093) después de la fecha límite.

Carlsen dijo: «Es estupendo compartir el trofeo con un aficionado apasionado. Será interesante jugar una partida con él y conocerlo durante la final del Champions Chess Tour de la próxima temporada».

Los coleccionables también incluyen NFT dedicados a varias piezas de ajedrez (como el peón y el alfil) en la blockchain.

A medida que el auge de los NFT continúa cerrando la brecha entre los deportes y el entretenimiento digital, los mercados de NFT ofrecen un nuevo terreno para la innovación.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias