Indra incorpora tecnología blockchain para registrar las transacciones en peajes

145 vistas
lectura 5 mins

La empresa, además, decidió asociarse con Roadis, una multinacional de las infraestructuras, para validar esta propuesta en una autopista de México.

Indra, una empresa global de tecnología y consultoría, bajo el marco del proyecto de I+D+i europeo Critical-Chains, dio a conocer que incorporó a su sistema de backoffice de peaje, de su línea de soluciones Mova Collect, la capacidad para registrar las transacciones en una cadena de bloques.  

Esta iniciativa vendría dada por el objetivo de ofrecer a los operadores y concesionarias una solución aún más confiable y sólida que permitirá registrar cualquier operación de un modo más rápido y eficiente, aumentando la integridad, y transparencia en la transferencia de los datos.

La empresa que, además lidera en el sector transporte dentro del proyecto Critical-Chains, ha decidido también asociarse con Roadis, una multinacional del sector de las infraestructuras, con el objetivo de validar su propuesta de solución tecnológica en una de las autopistas que la compañía opera en México: Monterrey-Saltillo (CAMS).   

VENTANILLA ÚNICA

La solución desarrollada por Indra es ideal para el cobro electrónico de peajes, así como también aplicable en situaciones en las que hay varias concesionarias e interoperabilidad entre ellas.

En Indra señalan que el objetivo también es el de proteger las numerosas transacciones que se llevan a cabo, otorgándoles una mayor seguridad y reduciendo la posibilidad de fraude, contribuyendo así con una autopista inteligente y segura. 

Asimismo, que la aplicación de blockchain en los procesos y transacciones que tienen lugar en los sistemas de backoffice de un peaje (integridad de transacciones, clearing entre operadores, pagos a la entidad central, auditoría financiera, control de fraude, etc.) permitirá con su exitosa implementación, reducir los conflictos entre los diferentes actores por posibles discordancias, proteger de posibles ciberataques y facilitar, además, los procesos de liquidación y auditoría.

También reduciría los problemas que pueden surgir en la gestión de las listas de usuarios bloqueados por algún retraso en el envío de los registros de matrículas y tipos de vehículos que ha utilizado el peaje en un momento determinado. 

En relación a lo técnico, Indra destacó que los trabajos se están desarrollando en una plataforma tipo Software-as-a-Service que hará posible el registro de las transacciones del peaje y los procesos de liquidación asociados, incrementando la trazabilidad.  

Esta plataforma lleva como nombre Critical-Chains, la cual utiliza Quorum, una plataforma empresarial de blockchain descentralizada que permite blindar de diferentes permisos a los diferentes usuarios dependiendo de su rol en el modelo de negocio, de manera que la información no sea pública como ocurre con otras plataformas, como Ethereum; lo cual garantiza que los diferentes actores tengan permisos para ver y registrar operaciones, mientras que las autoridades competentes podrán llevar a cabo las auditorías necesarias de forma transparente y segura. 

En el sector del transporte, Indra, por su parte también también preveé utilizar blockchain en el marco del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en el que, junto con su filial Minsait, va a desarrollar e implantar la ventanilla única logística española, que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

La solución garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos. 

Con todo esto, la solución blockchain aplicada al sector del transporte eliminaría la necesidad de disponer de intermediarios que custodien la inviolabilidad de los datos o posibles fraudes, ya que la propia naturaleza de esta tecnología garantiza la transparencia e inmutabilidad de los registros. 

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias