Kipi, una robot que enseña quechua, es una de las atracciones de Perú con Ciencia

167 vistas
lectura 2 mins

Kipi fue creada y diseñada en tiempos de pandemia con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje de niños de escuelas rurales.

Kipi, la primera robot educativa de Perú, será una de las atracciones de la feria virtual Perú con Ciencia, creada en tiempos de pandemia para mejorar el el proceso de aprendizaje de niños de escuelas rurales.

El docente rural Walter Velásquez es el creador de Kipi, quien la concibió en su afán por mejorar el proceso de aprendizaje de niños de los distritos de Colcabamba y Tayacaja, de la región Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Una de las características principales de esta robot es que tiene la capacidad de recitar poemas, relatar cuentos, mostrar videos y responder a las curiosidades de los niños en el idioma quechua. Además, está programada para encender sus ojos rojos como muestra de su enojo frente a temas de contaminación de ríos. Asimismo, canta e incentiva a las alumnas a que conversen en quechua, chanka y castellano, entre otras novedades, informo agencia Andina.

Walter Velásquez contó que esta robot amiga de niños y niñas fue implementada con piezas electrónicas reciclables, y llama la atención porque identifica fácilmente la voz humana.

Asimismo, su innovadora creación le ha permitido al docente rural ser considerado el «peruano bicentenario», ya que gracias a su trabajo los alumnos de su distrito lograron seguir educándose, a pesar de muchas limitaciones como la falta de internet. 

Los interesados en conocer más de Kipi pueden conocer más de esta robot en el sitio web Perú con Ciencia.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias