Co-fundador de 2bak expone cómo las devoluciones de productos pueden dejar de ser un problema

252 vistas
lectura 4 mins

2bak es una startup de tecnología que conecta cada producto devuelto de manera directa con su futuro comprador, ahorrando km recorridos, m2 de bodegaje y huella de carbono.

Solo en Estados Unidos, las devoluciones de consumidores del retail generan más de 2,5 millones de toneladas de basura y emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 anualmente, realidad que tiene un paralelo en Chile.  

Esto fue lo que hizo que los organizadores de la COP26 se fijaran en 2bak, una startup de tecnología que conecta cada producto devuelto de manera directa con su futuro comprador, ahorrando km recorridos, m2 de bodegaje y huella de carbono.

Su cofundador Salvador Achondo expondrá el 9 de noviembre en el panel “El Camino para la Transición de la Industria a Emisiones Cero”, donde mostrará el caso de cómo las devoluciones de productos en el comercio pueden convertirse desde un problema, a una herramienta para contribuir a disminuir el calentamiento global.

“Si evitamos que las devoluciones terminen en un basurero y somos capaces de reubicarlas en el mercado, las podemos transformar en productos carbono negativo”, explica Achondo. 

“Tomo esta invitación de COP26 con mucha alegría y humildad, esperando visibilizar uno de los caminos posibles para disminuir el impacto de la huella de carbono en una de las industrias que más contaminan el planeta”, destaca el co-fundador de 2Bak.

2bak es un servicio de logística inversa completa, que abarca el sistema de solicitud de la devolución y atención al cliente, así como el “pick up” del producto desde la casa del cliente, la clasificación y, además, la recomercialización de los productos devueltos en sus canales propios. 

Esto permite a las tiendas ahorrar kilómetros recorridos, horas invertidas en el proceso de bodegaje, metros cuadrados de bodega y además obtener una trazabilidad completa del proceso de reventa de los productos, desde que son devueltos hasta que son re-comercializados. 

Además, un punto clave de las devoluciones son su pérdida de valor. Mientras más valor pierde, más posibilidades tiene de convertirse en basura. 

“Hoy, un producto puede perder hasta un 85% de su valor durante todo el proceso de logística inversa tradicional, lo que hace que muchos no puedan ser vendidos y finalmente deben ser desechados. Con el servicio de 2Bak disminuimos esa depreciación de manera drástica, disminuyendo de manera significativa el desecho de productos dañados, lo que es muy positivo para el planeta”, explica el emprendedor.

Hoy 2Bak trabaja con retailers de telefonía, vestuario, calzado, electrónica de consumo, entre otros, quienes han implementado de manera exitosa el servicio para que los clientes de estas compañías puedan devolver una variedad de productos de manera sencilla. 2Bak se adapta a la operación de cada retailer y a sus políticas de devolución existentes.

La startup fue cofundada por Achondo, Frank Colonna y Vivekananda Badiger, expertos en logística inversa, retail y tecnología.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias