Vasja Veber, cofundador de Viberate: «El uso más prometedor de la tecnología blockchain está en las reservas de artistas»

234 vistas
lectura 11 mins

El periodista Daniel Jiménez, de Cointelegraph, conversó con el líder de la plataforma blockchain que desea transformar la industria de la música.

Vasja Veber es el cofundador y director de Negocios de Viberate, una plataforma blockchain enfocada en transformar la industria de la música, permitiendo a los artistas dar a conocer sus creaciones a los organizadores de eventos. Cointelegraph conversó con Veber para conocer un poco más a profundidad sobre este brillante proyecto que ya tiene cuatro años llevando buena vibra a los fanáticos de la música.

-¿Cuánto tiempo llevas en el ecosistema blockchain?

Compré mis primeros bitcoins a US$460, pero desafortunadamente los vendí poco después. Luego comencé a operar un poco en Poloniex. No mucho, pero lo suficiente para conocer los activos y aprender algunas técnicas básicas. Luego, en 2017, hicimos una ICO muy exitosa en Viberate y, desde entonces, ahora sigo los movimientos de las criptomonedas a diario. También sigo constantemente el desarrollo de la tecnología blockchain, verificando dónde encaja Viberate y cómo usar las funciones innovadoras en nuestro desarrollo.

-¿Cómo nació la idea de Viberate?

-Comenzó como un proyecto favorito en nuestro negocio anterior. Estábamos dirigiendo a uno de los DJs de techno más grandes del mundo, UMEK (también cofundador de Viberate), y queríamos medir su popularidad en línea y compararlo con DJs similares. Es por eso que creamos un servicio simple que medía la cantidad y el crecimiento de seguidores en varias plataformas. El servicio tuvo una gran aceptación entre los profesionales de la música y Viberate nació de eso.

-¿Cuál es la misión que persigues con Viberate?

-Queremos ser para la música lo que IMDb es para las películas.

-¿Qué novedades trae Viberate al mundo de la música, teniendo en cuenta que la industria ha estado sumida en un receso por la pandemia?

-Estamos dividiendo el ecosistema musical en dos partes: grabadas y en vivo. El segmento grabado no se vio muy afectado. De hecho, en muchos casos la pandemia fue beneficiosa. Las acciones de Spotify se dispararon y el consumo de música creció porque la gente estaba sentada en casa escuchando sus pistas favoritas y los artistas tenían todo el tiempo del mundo para gastar en sus estudios.

El segmento en vivo, sin embargo, quedó devastado. Inmediatamente después de que obtuvimos nuestro primer bloqueo, hicimos un pequeño proyecto paralelo llamado Sick Festivals, donde estábamos rastreando qué festivales se pospusieron y cuáles se cancelaron. Básicamente, todos los festivales de 2020 se clasificaron en una de esas dos categorías. Realmente esperamos que lo peor ya haya pasado y que volvamos pronto a la normalidad.

-¿Cuáles son los beneficios, para los fanáticos de la música y la industria en general, de aplicar la tecnología blockchain en Viberate?

-La primera característica basada en blockchain que implementamos fue un sistema de recompensas para nuestros colaboradores. Nuestra base de datos es de colaboración colectiva, por lo que al ingresar nuevos perfiles de artistas, lugares o festivales en Viberate, podría ganar tokens. Sin embargo, el uso más prometedor de la tecnología blockchain está en las reservas de artistas, que es la función que aún estamos desarrollando y no se hará pública hasta que estemos absolutamente seguros de que la gente la aceptará.

-¿Cuál considera que es el gran desafío para la industria musical en esta década?

Recuperación después de una pandemia. Una increíble cantidad de organizadores de eventos quebraron y se vieron obligados a buscar otros trabajos durante la pandemia. La mayoría de ellos no volverá, por lo que la industria necesitará años, sino décadas, para recuperarse por completo.

Inmediatamente después, diría que el mayor desafío es el lío en torno a las regalías y los derechos de transmisión. Los artistas no obtienen suficiente dinero de la monetización de sus pistas y los usuarios de transmisión no están dispuestos a pagar más de US$10 por mes para acceder básicamente a todo el catálogo global de música grabada. Solo una pequeña fracción de los artistas profesionales del mundo puede vivir solo con los ingresos por música grabada, mientras que otros necesitan un trabajo secundario para sobrevivir.

-Muchos se han aventurado a señalar que los NFT son el próximo Napster en la industria de la música. ¿Cuál es tu percepción al respecto?

-No diría Napster, porque Napster era conocido por su ignorancia sobre los derechos de autor, mientras que las NFT son todo lo contrario. El uso de NFT, como prueba de propiedad de un activo protegido por derechos de autor, es una de las formas más confiables de demostrar que posees algo.

-¿Qué planes tiene Viberate? ¿Cuál es el próximo gran paso?

-Nuestro plan maestro consta de tres fases: base de datos, análisis y mercado. La mayoría de las dos primeras están terminadas, aunque esas cosas nunca se terminan realmente. El siguiente paso realmente importante será la introducción de funciones de mercado, un Airbnb para música si lo desea.

INVESTIGAR BLOCKCHAIN

-En qué se diferencia Viberate de otras plataformas tradicionales como Spotify o Soundcloud por ejemplo.

-Actualmente ofrecemos estadísticas de popularidad premium para medio millón de músicos. Esas estadísticas también incluyen datos de Spotify y Soundcloud, por lo que nuestra relación con esos servicios es simplemente usarlos como fuente de datos.

-¿Recibes algún apoyo de una empresa de la industria musical?

Si en términos de soporte está apuntando a grandes empresas que utilizan nuestros servicios, entonces, sí. Tenemos un par de jugadores realmente importantes que utilizan nuestra plataforma en sus negocios diarios.

-¿Planeas realizar un festival patrocinado por ustedes dentro de un metaverso blockchain, como Decentraland o The Sandbox, por ejemplo?

-Estábamos jugando con la idea de hacer una gran fiesta, literalmente, en nuestro patio trasero, pero luego la pandemia arruinó nuestros planes. No lo sé, tal vez hagamos ese tipo de evento en el futuro cercano, después de que las cosas mejoren.

-¿Crees que Viberate puede solucionar el problema de las recompensas injustas en la industria de la música?

Definitivamente podemos contribuir a una mayor transparencia. Actualmente estamos preparando análisis a nivel de pista donde cada artista podrá monitorear el rendimiento de sus pistas en diferentes plataformas. Esto les permitirá verificar los datos que obtienen de sus editores o sociedades de derechos para asegurarse de que las cifras sean correctas.

-¿Cómo abordan el problema de la piratería en Viberate?

-No lo hacemos. No es nuestro campo.

-¿En qué red blockchain confías para ofrecer tu producto?

Ahora mismo estamos en Ethereum.

-¿Cómo ves la industria blockchain en general en los próximos años?

Hay un patrón: cuando los precios de las criptomonedas aumentan, la gente comienza a investigar blockchain. Pero después de cada ciclo alcista, el interés se desvanece. Realmente espero que el interés público se mantenga activo durante los próximos años y los tiempos del mercado bajista para que la gente, finalmente, vea más allá de las historias de enriquecimiento rápido y comience a innovar también en términos de tecnología.

-¿Pueden unirse a Viberate músicos de Latinoamérica?

Estamos abiertos a todos, por lo que los músicos de América Latina y de todo el mundo pueden abrir una cuenta o una página de artista en Viberate de forma gratuita.

-¿Alguna noticia importante a destacar sobre Viberate?

-Acabamos de firmar un contrato con Travala, por lo que ahora puede usar su VIB para reservar viajes o como fuente de financiamiento para su tarjeta Binance Pay.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana