04/11/2021
670 vistas

Proyecto de IA para rastrear desechos representará a Perú en concurso de la NASA

Track the plastic fue planeado en la fase local del desafío Space Apps de la agencia espacial, la hackatón más grande del mundo.

Track the plastic fue planeado en la fase local del desafío Space Apps de la agencia espacial, la hackatón más grande del mundo.

Un equipo de jóvenes peruanos desarrolló un programa que usa inteligencia artificial (IA) para detectar desechos plásticos que se encuentran en océanos y zonas costeras. La propuesta, denominada Track the plastic es una de las tres elegidas para representar al Perú en la fase internacional del evento NASA Space Apps Challenge 2021.

Suscríbete a nuestro newsletter

Track the plastic fue planeado en solo 48 horas como parte de la fase local del desafío Space Apps de la agencia espacial estadounidense, la hackatón más grande del mundo que se realizó -de manera virtual- en el país el pasado 2 y 3 de octubre. 

Durante el evento, el equipo Paulet X asumió el desafío planteado por la NASA que consistía en utilizar tecnología de IA y aprendizaje automático para plantear una solución a la contaminación de playas y océanos, informó Agencia Andina.

El equipo Paulet X está conformado por Jhonatan Camasca y Virginia Monroy, ingenieros especializados en big data; Pedro Montenegro, ingeniero especializado en IA; Moisés Ñañez, ingeniero de sistemas; Brenda Jáuregui y Ana Roncal, diseñadoras UX.

La innovadora propuesta utiliza imágenes satelitales de la NASA, inteligencia artificial y asistentes virtuales para monitorear los desechos plásticos en los océanos y zonas costeras.

Además de las imágenes satelitales proporcionadas por la NASA, los usuarios pueden subir fotografías a la plataforma para alimentar la base de datos. A través de un chatbot, cualquier persona puede reportar la presencia de residuos plásticos en una zona costera. Un algoritmo procesa estas imágenes y es capaz de determinar el tamaño de los residuos sólidos y el tipo de materiales que la componen.

Toda la información proporcionada por los usuarios será almacenada en una base de datos y se incorporará en el mapa de calor. Las zonas con mayor contaminación aparecerán resaltadas a fin de alertar a las comunidades locales y motivarlas a actuar.

Track the plastic proporciona información que puede ser utilizada tanto por la comunidad científica como por instituciones privadas o públicas para diseñar políticas de preservación de ecosistemas marinos. 

Un fondo de financiamiento les permitiría costear un espacio en la nube para alojar su base de datos y alquilar los satélites de la NASA o la Agencia Espacial Peruana con el fin de acceder a imágenes satelitales en tiempo real.

Suscríbete a nuestro newsletter