Corfo y ProChile abren programa para internacionalizar a 40 startups chilenas

454 vistas
lectura 5 mins

Se busca beneficiar a empresas innovadoras que tengan potencial para competir en los mercados de México, Perú, Colombia y Miami.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ProChile abrieron una nueva versión del programa GoGlobal, con el que se espera beneficiar a 40 empresas innovadoras chilenas.

Se espera que las empresas beneficiadas tengan potencial para instalarse en los mercados de México, Perú, Colombia y Miami. Asimismo, que cuenten con un producto sofisticado, de base tecnológica y con potencial de escalabilidad.

GoGlobal, un programa de softlanding empresarial, se divide en 2 etapas: Preinternacionalización, dos intensivas semanas que consideran una serie de charlas, seminarios y capacitaciones relativas al proceso de internacionalización, como aspectos legales y tributarios (constitución de sociedad), inteligencia comercial, aspectos culturales introductorios y específicos sobre cada país, además de la realización de un trabajo en conjunto con la empresa proveedora del servicio de softlanding para poder establecer el plan de trabajo que realizará la startup durante la inmersión en el mercado; y la de Inmersión, durante 8 semanas, en las que se acompaña a las empresas seleccionadas y se les apoya en el cumplimiento de su plan de trabajo en el mercado de destino. Parte del proceso de inmersión implica la generación de una agenda comercial, ofrece acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones relativas y específicas a generar conocimiento sobre la industria local.

¿Por qué estos mercados para internacionalizar a las 40 startups chilenas? Corfo y ProChile consideran que Perú es importante porque se trata de «uno de los principales mercados emergentes del mundo, con crecimiento anual promedio de 5,1% de su PIB. Por esencia, un país de emprendedores, entre los diez primeros países del mundo con mayor nivel de intención emprendedora. Al mismo tiempo, es el segundo destino de las inversiones chilenas, donde las startups más atractivas son las que provienen de la industria del e-commerce, edtech y fintech».

Colombia, por su parte, «cuenta con uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más dinámicos de Latinoamérica, ocupando en 2019 el séptimo puesto a nivel mundial en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM). Asimismo, Crunchbase indicó que el capital levantado en este país creció 236% el año pasado, superando las variaciones registradas por países como Brasil y Australia», explica el programa.

«Medellín fue elegida como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en Latam, un hito para el sector TI en la región. Entre los sectores con mayores oportunidades destacan el fintech, healthtech, edtech y agtech, con amplio campo para las soluciones desarrolladas en Chile», resalta GoGlobal.

«México es el 2°ecosistema más importante de Latinoamérica, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, siendo líder en inversiones de fondos de capital de riesgo privados en fases tempranas de startups. Existen cerca de 120 fondos Venture Capital, alrededor de 200 aceleradoras y un sistema jurídico de apoyo al emprendedor notable, como la Ley Fintech, siendo el país azteca pionero en la región», detalla la organización de GoGlobal. «Los sectores con mayores oportunidades son Fintech, Salud, Educación, IoT y Big Data, teniendo startups chilenos exitosos en esos ámbitos con perspectivas positivas de crecimiento».

¿Quiénes pueden participar?

  • Empresas chilenas, que tengan un producto de base tecnológica, potencial de escalabilidad e idealmente algún grado de propiedad intelectual.
  • Empresas con validación en el mercado nacional y que estén preparadas para internacionalizarse.
  • Empresas que cuenten con una estrategia concreta para el mercado que selecciona.

Beneficios del programa

  • 10 semanas de acompañamiento en el proceso de internacionalización, que incluye: Asesorías, mentorías con expertos del mercado local y de marketing & comunicaciones, workshops, reuniones 1:1 con potenciales clientes y/o partners, actividades de networking con los principales actores de la industria local, generación, seguimiento y cumplimiento de un plan de trabajo y agenda comercial.
  • Debido a la contingencia sanitaria, la versión 2021 del programa será en formato 100% virtual.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias