Buscan implementar en Perú el sistema inteligente de transporte Smart Light

128 vistas
lectura 3 mins

Según sus gestores, el sistema ya pasó las etapas de pruebas y está 100% listo para un plan piloto en el país.

Especialistas peruanos y rusos dan pasos para implementar un sistema inteligente de transporte que ayudaría a reducir los índices de siniestralidad en las calles de Perú.

Denominado Smart Light, el sistema hace uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y ganó la primera IA-CKATON por la seguridad vial, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Cómo funciona el sistema inteligente Smart Light? «La propuesta que traemos es instalar en las principales intersecciones de Lima el sistema o inicialmente los sensores wifi. Se trata de un dispositivo muy parecido al router, pero mucho más potente. Este equipo detectará los dispositivos móviles para identificar en tiempo real el flujo de peatones, autos, su velocidad promedio, y a dónde se dirigen», explicó el experto en seguridad cibernética Oswald Espinosa, quien agregó que este sistema inteligente de transporte ya funciona con muy buenos resultados en Londres y Moscú.

A través de la información generada por el sistema, dijo Espinosa, se podrá conocer la movilidad de los ciudadanos para llevar a cabo planes viales, obras e infraestructura de manera eficiente.

Se trata del tipo de sistemas que, según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, aplican una serie de tecnologías para controlar, evaluar y gestionar los sistemas de transporte con el fin de mejorar la eficiencia y la seguridad. Para ello, principalmente se usan dispositivos IoT y la tecnología de comunicación 5G.

Este sistema tiene nueve módulos que ayudarían no solo a mejorar el transporte, sino también la seguridad, ya que cuenta con una cámara CCTV para el reconocimiento facial y otra cámara ADA para el reconocimiento de placas vehiculares.

Espinosa añadió que el sistema ya pasó las etapas de pruebas y está 100% listo para un plan piloto en el país.

«Luego de varios viajes a Moscú he podido constatar que este sistema sí funciona, no solo allá sino en otras grandes ciudades como Londres, donde también existe el problema del transporte. Nosotros queremos traer esta tecnología a nuestro país», ratificó el experto en seguridad cibernética.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias