PageGroup: escasez de profesionales de carreras STEM alcanza el 48% en América Latina

204 vistas
lectura 6 mins

Pese al déficit, los países que tienen el mayor número de egresados digitales en la región son Chile, México y Argentina.

Chile, México y Argentina poseen el mayor número de talentos digitales en América Latina, de acuerdo a un informe de la compañía de reclutamiento PageGroup.

Según el estudio Talento TI de Technology, en cuarto lugar se ubica Colombia, seguida por Brasil, en cuanto al talento STEM (en carreras ligadas a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La urgencia por contar con talento digital es ingente, ya que el horizonte de la industria TI es esplendoroso (40% del PIB Latam estará digitalizado en 2022 y se proyecta un crecimiento de la industria TI de 7,7% para 2021), sin embargo, está por verse si serán los jóvenes latinoamericanos quienes aprovecharán esta demanda. Por ahora, PageGroup calcula en 48% el déficit de talento digital en la región, y que en total serán algo así como 3.500.000 los profesionales que necesitará Latinoamérica al 2025 para saciar las necesidades de las distintas industrias en proceso de transformación digital.

Actualmente, 25% es el promedio de graduados en STEM de los países de la OCDE, donde Chile, México, Argentina y Colombia tienen los promedios más altos de América Latina con valores superiores al 30%: 45%, 42%, 41% y 34%, respectivamente.

La multinacional de reclutamiento es medianamente optimista con los desafíos. Al preguntarse se Latinoamérica ha avanzado en cuanto al desarrollo de talento STEM, y comparar 2016 vs 2021, PageGroup considera que «si bien los esfuerzos en América Latina avanzan y cada vez hay más iniciativas que están impactando el porcentaje de perfiles con habilidades 4.0, no todos los países muestran un crecimiento de un año a otro y esto es una señal para no dejar de poner el acelerador y destinar recursos para el crecimiento de la industria desde la oferta de talento cualificado».

PageGroup llama a los lectores de su informe a no ser autocomplacientes, a pesar de los avances. Y para obligarnos a poner los pies sobre la tierra nos cuenta lo que sucede en Colombia: «A pesar de que en mercados como Colombia, México, Brasil y Costa Rica el número de egresados STEM es mayor a la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales, hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda. En Colombia, por ejemplo, si se suman los empleos actuales en TI en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali, la cifra total de país asciende a 233.558 contra 135.627 que se graduaron en 2019. Esto quiere decir que hay un déficit de más de 95.000 profesionales STEM«.

En México, el número crece hasta 252.765 de profesionales TI actuales si se agrega a Guadalajara, lo que
representa una escasez de perfiles de 33.443; y en Brasil, si se suman los números de Sao Paulo y Río de Janeiro, son 11.929 los profesionales que el mercado está demandando pero que la oferta de
graduados no alcanza a suplir.

PROYECTOS DE IMPACTO

Para PageGroup la creación de proyectos de impacto puede ser una vía exitosa para formar más talento en STEM, un modelo que hoy llevan adelante entidades de gobierno, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro de América Latina para aumentar la cantidad de profesionales en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En México, por ejemplo, a través de la estrategia de Convocatorias Conacyt, el Consejo Nacional de Tecnología busca apoyar a más de 53.000 estudiantes para ofrecer becas y apoyos económicos en carreras STEM.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió la convocatoria POR TIC MUJERES en alianza con IBM y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para formar a más de 6.000 mujeres en inteligencia artificial y análisis de datos.

En Chile y Argentina las iniciativas se están concentrando en cerrar las brechas de género. El primero a través de la Empresa Social WoomUp está incentivando a 1.000 estudiantes de último grado a estudiar carreras STEM; y el segundo desde su Secretaría de Innovación Pública del Gabinete de Ministros de la Nación, está promoviendo la inserción laboral de más de 600 mujeres.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias