Banco Central de Uruguay creará un marco regulatorio para el uso de las criptomonedas

359 vistas
lectura 1 min

El instituto emisor se encuentra realizando un análisis detallado de la operatividad de los activos digitales.

El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó esta semana que en vista del reciente aumento en el uso de las criptomonedas en ese país, está evaluando regular el mercado.

El BCU contó que cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo dedicado al estudio de los instrumentos y operaciones con estos activos digitales. Para alcanzar este objetivo, el Estado está dispuesto a enmendar las leyes actuales. Así que se encuentra realizando un análisis detallado de la «operatividad» con los activos digitales.

El BCU podría tener para finales de este año una propuesta de modificación a las disposiciones legales vigentes con un marco claro que permita avanzar en regulaciones para estas actividades. Esto ayudará a adaptarse mejor a la introducción de nuevas reglas orientadas a las criptomonedas en el futuro, según detalla un comunicado.

«Oportunamente se brindarán detalles sobre la hoja de ruta de las actividades a desarrollarse durante el año 2022, con el objetivo de avanzar en las definiciones institucionales en esta temática», explica la comunicación.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el ente emisor indicó que durante todo el año 2021 un grupo de trabajo interno se ha dedicado al estudio del ecosistema y, como resultado, crearon un «marco conceptual» enfocado en los negocios y otras operaciones que se ejecutan con criptomonedas.

En dicho comunicado, el BCU afirmó que, aunque «estos instrumentos pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos», también pueden terminar generando «nuevos riesgos o exacerbar los existentes”, supuestamente por la “ausencia de una regulación específica que permita mitigarlos».

En primera instancia, el BCU indicó que los activos digitales «no constituyen monedas de curso legal» en Uruguay, porque «no fueron emitidos ni cuentan con el respaldo de ningún banco central», dejando en claro que el peso uruguayo es el único en poseer dicha denominación en ese país. En este sentido, la entidad central aclaró que las instituciones financieras y los comercios uruguayos no están obligados a procesar transacciones con criptomonedas y otros activos virtuales, o a aceptarlos como medio de pago.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias