App Rumbo mejora función para reportar incidentes en el transporte público mexicano

256 vistas
lectura 2 mins

Las alertas recibidas por los usuarios las crea un sistema híbrido que vincula monitoreo de medios y reportes de usuarios.

Rumbo, la aplicación de movilidad con más de 2.400 rutas de Metro, Metrobús, camión y combis, entre otros medios de transporte usados en la CDMX y área metropolitana, mejoró su función para reportar incidentes en el transporte público.

Rumbo es una app que posee la capacidad de mostrar rutas para trasladarse entre dos puntos de la ciudad usando exclusivamente el transporte público. Además de esta característica vital para moverse en la ciudad, la aplicación se actualiza cotidianamente con el fin de entregar información útil para sus usuarios.  

En la aplicación es posible encontrar costos aproximados de los pasajes y tiempos de viaje,  además, en pro de generar ciudades más colaborativas se agregaron características que posibilitan mayor participación del usuario. Empezando por la inclusión de fotos del transporte y su letreros; y complementadas con  alertas en tiempo real sobre el estatus de los trayectos, los usuarios pueden emitir reportes o subir fotos desde de forma simple para reportar incidentes en los trayectos o corroborar la información proporcionada.  

Las alertas recibidas por los usuarios son creadas a partir de un sistema de alertas híbrido: monitoreo de medios y reportes de usuarios. El equipo de Rumbo se encarga de sistematizar todas las eventualidades que afectan al transporte público: retrasos, manifestaciones, estaciones cerradas o cualquier incidente que afecte los viajes. En caso de incidente, la app ofrece rutas alternas para llegar al punto de destino.

“A inicios de 2020 hubo un incendio en una estación del metro, pero había muy poca información al respecto, incluso el equipo de Rumbo que estaba mapeando las rutas en aquella fecha desconocían lo que pasaba. En ese momento pensamos que lo que más necesitan lo usuarios del transporte público es información en tiempo real, por eso  desarrollamos esta característica”, mencionó Lorena Ruiz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport, compañía encargada del desarrollo de Rumbo.

Si bien los sistemas y comunicaciones oficiales juegan un papel importante en las fuentes de información, el involucramiento de los usuarios como productores de información genera un sentimiento de comunidad que no solamente permite que la gente prevenga retrasos y encuentre alternativas de transporte para descongestionar los servicios. Cada reporte de usuario visibiliza a una sociedad dispuesta a colaborar y a ayudar al otro.

«El transporte público es común. Y en esa comunidad centramos el progreso, en ayudar al de enfrente. A medida que seamos capaces de colaborar para dar más información, tendremos sistemas más funcionales, incluyentes y comunitarios», concluyó Lorena Ruiz.

Rumbo es parte de WhereIsMyTransport, una empresa líder en tecnología de movilidad y una fuente primaria de datos de transporte público para grandes ciudades en países de economías emergentes.

Con trabajo en campo en África, América Latina, el sudeste de Europa y el sur y sudeste asiático, WhereIsMyTransport digitaliza la información de las redes de transporte de sus ciudades y mantiene la precisión y calidad de sus datos a medida que estos sistemas cambian. Los productos y servicios de datos de la empresa mejoran la experiencia de los usuarios del transporte público y mantienen informados a quienes lideran el sector. WhereIsMyTransport comenzó en Sudáfrica, tiene su sede en Londres y cuenta con un equipo distribuido de manera global.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias