22/09/2021

¿Cuál es la relación entre bitcoin y los mercados globales?

¿Cómo se comporta bitcoin ante las caídas de los mercados bursátiles? La realidad nos revela que bitcoin es un activo especulativo sumamente volátil.
Iniciar

¿Cómo se comporta bitcoin ante las caídas de los mercados bursátiles? La realidad nos revela que bitcoin es un activo especulativo sumamente volátil.

No siempre es fácil hacer un análisis del comportamiento del precio de bitcoin. De hecho, no siempre es fácil hablar de bitcoin en general. La narrativa parece ir por un lado y la realidad parece ir por el otro. Hay mucha ideología y fanatismo. Entonces, entre tanta política, la realidad pasa a un segundo plano. Si nos guiamos por lo que dicen los más apasionados, no saldríamos de una sorpresa. Al parecer, bitcoin es una tabla de salvación a prueba de todo. Es decir, bitcoin es invulnerable a la crisis mundial. Y es un “refugio seguro” ante la inflación, la deflación, y todos los males del mundo. ¿Es bitcoin ese objeto «sobrenatural» que algunos tanto promueven? 

Suscríbete a nuestro newsletter

Todo indica que Satoshi Nakamoto era un ser humano de carne y hueso. Si bien es cierto que fue un criptográfico sumamente ingenioso, no podemos asumir que era un mesías económico. Partiremos del principio de que bitcoin fue desarrollado por seres falibles, es usado por seres falibles y es apoyado por seres falibles. O sea, no hay nada sagrado aquí. Es una tecnología como la bicicleta, el libro o el Internet. Lo que sí sabemos es que bitcoin fue una iniciativa inspirada por las ideas libertarias. En particular, estamos hablando de una moneda ciudadana de suministro escaso que opera de manera descentralizada por Internet. Bitcoin es un código que ha sido adoptado por una comunidad global para realizar transacciones, especular e invertir. 

El mercado bitcoin es relativamente pequeño, nuevo y sumamente volátil. En materia regulatoria, todavía hay muchas incertidumbres y ambigüedades. Es un mercado que promete grandes ganancias. Pero su inestabilidad aumenta su nivel de riesgo. Los jóvenes más ambiciosos buscan ganancias extremas en este mundo tan temperamental e innovador. Definitivamente, bitcoin no es un activo para los más conservadores. Obviamente, no es apto para cardíacos. Porque este mercado es adrenalina pura. 

Sin embargo, estamos en la época de la posverdad. Cada tribu posmoderna define su verdad según sus creencias. La realidad solo existe para confirmar las creencias. El fanatismo es la enfermedad de este siglo. Para nadie es un secreto que el resentimiento y el cinismo son el pan nuestro de cada día en este espacio. Bitcoin se presenta como un salvador ante un sistema corrupto y opresivo. Lo que implica que bitcoin es el único “refugio seguro” ante un sistema próximo a colapsar. El dólar, los bancos, y los gobiernos caerán por su propio peso. Bitcoin es una auténtica revolución, porque representa la manera correcta de hacer las cosas. O sea, bitcoin no es solo un activo especulativo. Bitcoin también es un movimiento reformista. Bitcoin es la resistencia. ¡Bella ciao!

BITCOIN ES PARA LOS AVENTUREROS Y LIBERTARIOS

Los bitconers «revolucionarios» ven la revolución en todas partes. Si un banco registra pérdidas durante un trimestre del año, eso es una señal incuestionable de que el sistema bancario está a punto de derrumbarse. Si bitcoin sube de precio y el dólar baja, esa es una señal innegable de que el mundo está despertando en apoyo a la revolución libertaria. Aquí el objetivo, por supuesto, no es el dinero o el lucro. El objetivo son los valores libertarios de la revolución. Satoshi en su sabiduría comprendió profundamente el sistema económico mundial y le regaló la solución al mundo: bitcoin.

Ahora bien, todo esto suena muy bonito. Pero, ¿qué dicen los hechos? Resulta obvio que los bitcoiners de corte militante heredaron su narrativa de los escobajos del oro, que a su vez adoptan una postura ultraconservadora en lo monetario y económico. El oro, tradicionalmente, es un activo del miedo. E, históricamente, mantiene una corelacion negativa con los mercados bursátiles. Eso ha cambiado bastante en los últimos años ya que los bancos centrales cuentan con otros instrumentos para estabilizar sus monedas. No obstante, podríamos decir que el oro es el activo preferido de los pesimistas. Ahora bien, es una lógica bastante extraña, porque los criptolibertarios han hecho un copiar y pegar en el caso del «oro digital». 

¿Qué significa usar la vieja narrativa del oro para hablar de un activo tan nuevo como bitcoin? Bueno, significa que bitcoin se convierte, por arte de magia, en un “refugio seguro”. Es una cobertura ante la inflación. Y que supuestamente la gente compra Bitcoin en tiempos de incertidumbre. Significa que a la hora de un colapso total bitcoin saldrá beneficiado. Después de todo, estamos hablando de una moneda dura en un mundo repleto de monedas mal manejadas y destinadas al fracaso. 

He aquí el problema con el copiar y pegar. El método dogmático descuida algo sumamente importante: Observar la realidad y estudiar la evidencia. ¿Cómo se comporta bitcoin en realidad? ¿Cómo se comporta bitcoin ante las caídas de los mercados bursátiles? La realidad nos revela que bitcoin es un activo especulativo sumamente volátil. O sea, es un activo de alto riesgo comprado por los inversores más agresivos en tiempos de optimismo. Bitcoin se beneficia de la liquidez del dólar como un activo en crecimiento. En este sentido, se parece más a Tesla que al oro. Bitcoin cae en tiempos de incertidumbre y se levante en tiempos de optimismo. Cuando hay mucho dinero barato en circulación, los inversores desarrollan una alta tolerancia al riesgo. Esto beneficia la innovación. Y eso es bueno para bitcoin. En tiempos de crisis, los inversores se tornan conversadores. Lo que es pésimo para bitcoin.

A los hechos me remito. Lo dicho aquí no es una teoría mía. Cualquier ser pensante puede revisar la evidencia. ¿Han visto la gráfica del S&P 500 comparada con la gráfica de bitcoin? ¿Han estudiado las últimas caídas en Wall Street? ¿Cómo se comportó bitcoin en estos casos? Si todavía no han revisado la evidencia, los invito a hacerlo. La narrativa libertaria de bitcoin como activo conservador («oro digital») pierde con creces ante bitcoin como fenómeno especulativo fintech. La evidencia de que bitcoin es un activo que se beneficia de la prosperidad (liquidez) del sistema es abrumadora. Obvio que bitcoin no es un activo para los miedosos y pesimistas. Bitcoin es un activo para los optimistas, aventureros, y valientes. Bitcoin no se beneficia con la caída del barco. Se beneficia con la riqueza del barco. 

¿Qué es bitcoin? Un código. Un código que representa una tasa de cambio. Bitcoin es un par (bitcoin/dólar, bitcoin/euro). No es un activo productivo. Una granja es un activo productivo. El dueño de una granja autosuficiente puede darse el lujo de decir que las crisis no lo afectan tanto. Pero bitcoin no crea riquezas. Bitcoin es transferencia de dinero. El precio de bitcoin depende del capital disponible y el optimismo de los inversores. ¿No me crees? Analiza la evidencia. Ignora el dogma.

*Análisis de Gustavo Godoy, de Cointelegraph en español.

Suscríbete a nuestro newsletter