15/09/2021
454 vistas

Gobernador del Banco de España prevé lanzamiento del euro digital con restricciones

El Banco Central Europeo aprobó este verano el lanzamiento de una investigación formal sobre el euro en forma de divisa digital.
Photo by Maryna Yazbeck on Unsplash

El Banco Central Europeo aprobó este verano el lanzamiento de una investigación formal sobre el euro en forma de divisa digital.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que el Banco Central Europeo (BCE) se inclinará por lanzar el euro digital, aunque estableciendo restricciones a su uso para evitar posibles impactos en la estabilidad financiera.

Suscríbete a nuestro newsletter

Así lo señaló durante el debate ‘La nueva estrategia monetaria del BCE: qué herramientas le quedan para sostener el crecimiento’, del Foro Futuro organizado por Cinco Días, en el que ha reflexionado sobre los efectos que el euro digital puede tener sobre la política monetaria del BCE.

El BCE aprobó este verano el lanzamiento de una investigación formal sobre el euro en forma de divisa digital. Tras la fase de investigación, que durará 24 meses, el organismo tendrá que decidir si se implementa o no.

«Si es un sí, que es lo más probable, habrá que ver cuáles son las características de ese euro digital y con qué condiciones lo establecemos», ha recalcado.

En este sentido, Hernández de Cos explicó que debe analizarse cuidadosamente el efecto que pueda tener la divisa digital sobre la capacidad de ejecución de la política monetaria, pues «no es obvio».

«Por una parte, uno podía llegar a una conclusión simple, que es que si todos los ciudadanos tienen una cuenta en el banco central la capacidad de ejecución de políticas monetarias se ve facilitada de manera radical», analizó Hernández de Cos. «Pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta qué consecuencias tiene esa potencial decisión para la estabilidad financiera, qué implicaciones tiene para el sector bancario».

En opinión del gobernador, ese análisis llevará a la conclusión de que habrá que establecer «una serie de restricciones al uso del dinero digital, que a su vez puede acabar condicionando el incremento de esa capacidad de ejecución de la política monetaria».

Suscríbete a nuestro newsletter