Colombia es el primer país de A. Latina en adoptar pasaporte de vacunación con tecnología blockchain

451 vistas
lectura 3 mins

Este pasaporte de vacunación digital es gratuito y no puede ser falsificado, ya que crea un registro permanente e inalterable en Algorand Blockchain.

Vitalpass, el pasaporte de vacunación digital COVID-19 co-creado por Auna Ideas Foundation y Koibanx y desarrollado aprovechando la cadena de bloques de Algorand, ha sido elegido por el gobierno colombiano como su certificado oficial de inmunización.

Colombia es el primer país de América Latina en adoptar esta tecnología, uniéndose a las filas de otros que ya lo hacen, como Singapur, Japón, Corea del Sur y la ciudad de Nueva York.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de Auna con la vacunación en Colombia y Perú, y a través de alianzas con gobiernos locales y nacionales.

Vitalpass ha sido co-diseñado por la división de Innovación y HealthTech de Auna Ideas como parte de sus soluciones integrales de salud para la región.

Este pasaporte de vacunación digital es gratuito y no puede ser falsificado, ya que crea un registro permanente e inalterable en Algorand Blockchain, que es una red pública y descentralizada que fue diseñada específicamente para aplicaciones globales que pueden escalar a la adopción masiva.

Vitalpass fue desarrollado con el apoyo tecnológico de Koibanx, una empresa latinoamericana con más de 6 años de experiencia implementando tokenización de activos basada en blockchain y soluciones transaccionales para los sectores financiero y gubernamental.

«El uso de la tecnología blockchain hace de este pasaporte digital una de las herramientas más seguras y confiables para garantizar el proceso transparente de vacunación en Colombia, porque la información no puede ser cambiada, borrada o manipulada, asegurando así la validez del certificado contra casos de falsificación, doble vacunación, u otros», resaltó el doctor Andrés Vásquez, director de Innovación Biomédica y Health-Tech de Auna Ideas.

La Fundación Auna Ideas ha otorgado al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia derechos gratuitos y perpetuos para desplegar VitalPass como la herramienta del país para certificar la vacunación Covid-19 de sus ciudadanos ante cualquier organismo nacional o internacional. Se espera que se firmen acuerdos similares con otros gobiernos de América Latina.

Vitalpass es parte de la Red Commontrust, donde múltiples organizaciones de todo el mundo unieron esfuerzos para brindar a los pacientes acceso digital a sus datos de salud utilizando estándares abiertos, interoperables y verificables. Esta red está llevando a cabo negociaciones para conectarse con GreenPass, el sistema de certificación de inmunización digital Covid-19 de la Unión Europea.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias