Gobierno de Bukele advierte que serán sancionados los empresarios que no acepten el bitcoin

545 vistas
lectura 2 mins

La advertencia del gobierno de El Salvador se lanza en el estreno de Chivo, el monedero bitcoin impulsado por el gobierno:

El gobierno de El Salvador advirtió este martes que los empresarios que no acepten transacciones con bitcoin podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor.

El asesor jurídico de la Administración de Nayib Bukele, Javier Argueta, explicó que será obligatorio para pequeños, medianos y grandes comercios contar con un sistema de pagos digitales en sus móviles y que les permita aceptar transacciones con bitcoin.

Las declaraciones de Argueta surgen a pocas horas de que el país se convirtiera en el primero del mundo en aceptar bitcoin como moneda oficial.

Argueta insistió en la obligatoriedad de contar con la aplicación, diseñada por el gobierno, para transacciones digitales, reforzando las palabras del presidente Nayib Bukele, cuando aseguró en junio que «si hay una señora que vende fruta en el mercado, está obligada a recibir el pago en bitcoin».

Respecto a las sanciones concretas que podrán aplicarse, Argueta admitió que «en materia de derecho sancionatorio la ley (de bitcoin) no trae nada, pero sí hace referencia, por ejemplo, a una integración normativa, en una figura que se llama normas penales en blanco, donde hace remisiones de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, hace referencia también a la Ley de la Superintendencia del Sistema Financiero».

En junio, el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa. La ley recoge que el uso de la moneda virtual será «irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar».

PROTESTAS

La criptomoneda bitcoin ha comenzado a funcionar este martes en El Salvador como divisa de curso legal y, pese a los reiterados intentos del presidente, Nayib Bukele, por vender esta iniciativa como un hito de progreso para el país centroamericano, la jornada no ha estado exenta de protestas ni de problemas técnicos.

Bukele anunció el lunes una primera compra de 400 bitcoins a la que este martes ha sumado otros 150. «Hemos ahorrado un millón en papel impreso», ha destacado en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado especialmente activo para informar de sus planes para incorporar la criptomoneda a la vida cotidiana de la ciudadanía salvadoreña.

El mandatario se ha visto obligado a pedir «un poquito de paciencia» a la población, después de que el monedero oficial impulsado por el gobierno, Chivo, quedase inutilizado temporalmente para aumentar a capacidad de los servidores. «Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado», ha explicado.

Precisamente para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración ofrece 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la citada plataforma.

Bukele ha abogado por ir «despacio y con buena letra» y ha recordado lo que ya dijo el lunes en otro mensaje en el que reconoció que habría «una curva de aprendizaje». «Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado», proclamó.

Varios movimientos habían convocado este martes movilizaciones en distintos puntos de El Salvador para protestar por la incorporación de la nueva divisa, principalmente porque temen su volatilidad y cuestionan que su uso pueda terminar siendo obligatorio. En San Salvador, se han organizado ya movilizaciones que prevén marchar hacia la Asamblea Legislativa, según el diario La Prensa Gráfica.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias