Científicos peruanos desarrollan sistema robótico para bebés con espina bífida

290 vistas
lectura 3 mins

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que consiste en un cierre incompleto de la columna vertebral.

Científicos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Perú, desarrollan un sistema robótico flexible y de bajo costo para rehabilitar a infantes de 0 a 6 meses afectados con espina bífida.

Este proyecto ganó el Concurso de Fondecyt en la categoría Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2021.

«Con el actual fondo ganado del Fondecy, se podrá desarrollar un primer prototipo funcional validado en laboratorio con un maniquí de un bebé. Esto se obtendrá en 2 años. Después, se continuará con la validación preclínica y clínica. Entonces, apuntamos que de aquí a 4 años este dispositivo pueda ser comercializado», detalló Emir Vela, docente de Ingeniería Mecánica de UTEC e investigador principal del proyecto, a agencia Andina.

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que consiste en un cierre incompleto de la columna vertebral, padecimiento que deja en discapacidad a la persona desde su nacimiento.

Casi el 100% de bebés con esta condición desarrollan hidrocefalia, tienen problemas para caminar, incontinencia urinaria y fecal.

El tratamiento principal es la cirugía postparto de alta complejidad -que no siempre resuelve completamente el problema- y, muchas veces, no se da el tratamiento adecuado de rehabilitación.

«Esta enfermedad congénita impide que los bebés puedan mover las piernas, ya que nacen con parálisis y no pueden desarrollar la locomoción; por eso, necesitan tratamiento de rehabilitación desde la semana uno después de nacer», comentó Vela. «El exoesqueleto robótico se colocará en las piernas del bebé y realizará parte del tratamiento de rehabilitación: flexión y extensión de la rodilla».

El desarrollo de los investigadores es el primero en su tipo a nivel global, ya que, hasta ahora, solo existe esta tecnología para niños.

«Para niños, los exoesqueletos están hechos con materiales rígidos, es decir, son duros y voluminosos, lo que puede generar un riesgo en la seguridad del infante y falta de comodidad para el tratamiento. Por eso, nosotros proponemos desarrollar el robot con materiales flexibles para seguridad y comodidad de los bebés», añadió Vela.

El exoesqueleto robótico flexible podrá ser colocado en las piernas de un bebé que ha nacido con espina bífida. Asimismo, se pretende que el sistema de rehabilitación sea de bajo costo y esté disponible a nivel nacional.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias