Perú: proyecto robótico busca revolucionar la cirugía laparoscópica

270 vistas
lectura 2 mins

Ruth Canahuire, ingeniera mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lidera la iniciativa.

La ingeniera mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ruth Canahuire, lidera el proyecto Estación Robótica en Cirugía, que busca revolucionar la cirugía laparoscópica en el Perú y el mundo.

El proyecto científico se desarrolla con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec).

Ruth Canahuire Cabello lidera la creación de un robot de tres brazos que apoyará intervenciones quirúrgicas a cargo de médicos, quienes desde cualquier parte del mundo podrán dirigir la operación, publicó Agencia Andina.

«En estos momentos su creación tiene un avance de 40%, ya tiene un brazo robótico y le adicionará otro, al cual le incluirá un endoscopio blando, una pequeña cámara que se introducirá en el abdomen para reconocer algunos órganos como el estómago o el hígado», detalló la agencia peruana.

La estación robótica, explicó la ingeniera mecatrónica, «podrá colocarse en el área de cirugía, y el médico cirujano observará desde una pantalla los movimientos de los brazos robóticos. Mediante un control remoto con tres ejes (joystick) no necesitará usar los instrumentos básicos para hacer cortes y ejecutar la cirugía laparoscópica».

“Con la estación robótica hemos logrado automatizar las actividades repetitivas que se producen en una cirugía, reducir el tiempo de recuperación del paciente, porque su cuerpo será menos manipulado, y realizar la intervención quirúrgica desde cualquier lugar del Perú y el mundo», finalizó la ingeniera.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias