Luis Mata, cofundador de Consultok: «Queremos ser un laboratorio que enlace a los que no estudiaron con los que tuvieron todo y quieren ayudar»

733 vistas
lectura 8 mins

Tekios habló con uno de los creadores de la plataforma de expertos establecida en Chile, el venezolano Luis Mata, CTO de la compañía.

La importancia del diálogo para ver lo que está ahí y no se ve.

La importancia de contar con un sensei cuando la calma se ha perdido. Demasiados desafíos y tensión inundando la mente del emprendedor, y de pronto, una impagable ayuda y contención de un maestro que examina y diluye las dificultades.

La importancia de democratizar las asesorías, el acceso a conocimiento y a expertos a los que hasta hace poco solo se podía acceder mediante un ingente poder de red y buenas lucas.

Todo eso forma parte del propósito de Consultok, una startup establecida en Chile, fundada por el venezolano Luis Mata (CTO) y el chileno Carlos Scheuch (CEO).

Tekios conversó con Luis Mata, un hombre que proviene del mundo de los tarros y que nos contó de la mística de su emprendimiento B, inclusivo y solidario, porque bien lo sabe Luis como migrante: es un imperativo ético devolver la mano.

-Nos interesó en Tekios el caso de Consultok porque es una suerte de consulta para emprendedores sin grandes recursos, quizás atascados. Pero vamos al inicio: ¿por qué un ingeniero informático se embarca en algo así?

-Bueno, soy venezolano, ingeniero informático, con 12 o 14 años de experiencia en el rubro, con cinco años y medio en Chile, y desde que llegué al país empecé a emprender, aunque en temas relacionados a la tecnología. Uno de estos fue una plataforma para ayudar a tour operadores. Como podrás imaginar, el rubro turístico fue de los más afectados con el Covid-19, entonces, pasamos por un momento de gran incertidumbre, pero afortunadamente contábamos con muy buenos nexos. Teníamos una red, éramos afortunados, y esa posición nos hizo pensar que esto no era algo que todo el mundo tenía.

Con Carlos, CEO de esa empresa, hoy cofundador y socio de Consultok, pensamos que el contexto de la falta de nexos y el encierro por la pandemia era una oportunidad para ayudar a los emprendedores que no cuentan con una financiación importante, menos con consejería de personas con mucha experiencia. Comenzamos a pensar ‘oye, nosotros no somos doctores, no somos profesionales de la medicina, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que ver cómo el Covid está afectando a todo el mundo. Como sabemos aplicar la tecnología, sabemos hacer plataformas y tenemos contactos, ¿qué tal si creamos un sitio web a través del cual se pueda hablar con nuestros contactos, para dar a conocer negocios, emprendimientos?’.

Para nuestra sorpresa a todo el mundo le encantó la idea, personas que afortunadamente estaban bien económicamente. Quienes habían tenido la ventaja de educarse en universidades nacionales o extranjeras, con una trayectoria increíble. Todos reaccionaron con el corazón abierto, dispuestos a dar. Así que se nos ocurrió que podíamos partir colocando los perfiles y anunciando que nos íbamos a encargar de recibir preguntas y redirigirlas. Todo empezó de forma muy manual, pero rápidamente llegaron muchas preguntas y los expertos estaban encantados. Hablo de expertos como el exvicepresidente de Disney, Javier Irarrázaval, o el exvicepresidente de 3M.

-¿Cómo lograron convencer a esos profesionales tan importantes? Son altos ejecutivos, con una agenda intensa, y de repente llegan dos personas que les dicen ¿quieres ayudar a otros?

-Yo, por lo menos, comencé a escribirle a personas directamente en LinkedIn y les comentaba ‘oye, estamos haciendo esto, ¿te gustaría ayudar?’. Y fue impresionante: la gente enganchaba de inmediato con el modelo, les parecía muy interesante el sistema, además de que les asegurábamos que les iba a llegar un link seguro y encriptado, al que solo tenían que dar clic para conectarse con el que requería ayuda, y sólo ellos podían responder la llamada. Después, ese link lo íbamos a eliminar. Comenzó a fluir todo.

-Consultok recibe un espaldarazo económico en Covid: Colaboración y Vida, la convocatoria para startups de Fundación Chile. Ese triunfo llega al inicio de la pandemia, en mayo. Y ustedes ganan en el tema de empleabilidad, por lo tanto, me imagino que el jurado los eligió porque podían ser un salvavidas para el tsunami que se aproximaba. Nadie iba a tener muchas lucas.

-Qué bueno que tocas ese tema de las lucas, porque comenzamos el proyecto sin ganar ni un centavo, ad honorem. Los expertos también ad honorem. Y pasaba lo increíble, que el emprendedor te decía ‘el exvicepresidente de Disney me dio consejos para mi pyme. ¡¿Cuándo en la vida iba a tener acceso a ese tipo? Imposible’. Y el expertos nos decía ‘no sabes cómo me iluminó el día y la semana las palabras que esta persona me dijo’.

Y bueno, gracias a la convocatoria de la Fundación Chile pudimos ser más visibles y además ganarnos un premio económico que nos permitió fortalecer el producto, escalar el modelo hacia la completa automatización. Hoy hay un algoritmo que automatiza toda las interacciones, que comunica a ambas partes.

-¿Cuántas ayudas empezaron a generarse?

-Empezamos a ayudar a 2.000, 3.000 emprendedores, a responder sus preguntas, a enviar sus contrapreguntas y respuestas, principalmente en temas como la operatividad de sus empresas; incluso preguntas de apoyo psicológico, porque la pandemia estaba también afectando la salud mental de los emprendedores; temas de marketing, de gerencia general, etc.

Luis Mata y Carlos Scheuch, los confundadores de Consultok.

MANTENER LA GRATUIDAD

-Después ganan otro concurso en Chile, el de capital semilla de Corfo, y realizan un cambio en el modelo de negocios, con planes de suscripción, pero manteniendo la gratuidad en paralelo.

-Sí, así pudimos seguir creciendo y hacer más robusta la plataforma. E ir hacia un modelo de negocios que nos permitiera mantener Consultok en el tiempo. La idea es tener un mix: ayudar a otros, pero también generar ingresos mediante planes de suscripción, para cubrir los costos que están inmersos en las operaciones.

El nuevo premio, además, nos permitió tener presencia en los principales medios de comunicación de Chile, incluso aparecimos en la revista Forbes, de Estados Unidos, donde destacaron que si bien entramos dentro de las soluciones que dan acceso a redes de expertos, la nuestra tenía un componente de gratuidad.

Con Carlos, mi socio, no queremos quitar las ayudas, por eso la primera opción es mantener el plan gratuito, para que cualquier persona ingrese. Se registra y puede realizar dos preguntas mensuales, completamente gratuitas. Es destacable, porque una videollamada con un experto de ese nivel no baja de los US$400 o US$300. Y si tienes algo de dinero, en Consultok puedes tener asesorías constantes y a un precio mucho más bajo.

-Veía también que existe dentro de la plataforma la posibilidad de que profesionales postulen a ser un experto de Consultok.

-Sí, estamos abiertos a abrir la plataforma a la mayor cantidad de expertos, pero tenemos una serie de elementos a considerar antes de sumar a alguno. Más que todo esto es para mantener una comunidad bastante sana y que se mantenga el compromiso de ayudar a otras personas, y la calidad de las respuestas. También el tiempo y el plazo en que debe realizarse cada una..

-¿Qué caso destacarías donde se dio el cruce entre un experto súper top y un emprendedora/a bien micro, que estaba empezando?

-Bueno, realmente no puedo dar información tan específica por temas de confidencialidad. Pero algo puedo comentar de lo que ha realizado Javier Irarrázaval, que se ha convertido en un amigo de la plataforma. Una vez, una chica que estaba empezando un proyecto, le contó que quería «montar una tienda para personas con discapacidad». Javier no tenía experiencia en ese ámbito específico, pero la fue ayudando en la visión necesaria para establecer su negocio, que fuera creciendo y que el emprendimiento incluso fuera atractivo para clientes internacionales. Le hizo ver cómo podía ir escalando, cómo hacer atractivo el emprendimiento para compradores de todas partes del mundo. Ese es el tipo de perspectivas que ganas al tener acceso. Porque la vida se trata de decisiones; diariamente tomamos muchas decisiones y mientras más asesores podamos tener sobre un tema determinado, mejor pueden ser tus decisiones.

LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR

-A no tener lucas, en el emprendedor se puede sumar el peso de la soledad, sobre todo cuando el proyecto es unipersonal. Estás lidiando todos los días con tus ideas y se produce un loop, una reiteración indefinida que no es sana ni buena para el negocio. Me imagino que lo ves mucho en emprendedores que tienen muchas ganas, fuerza, pero están estancados.

-Pasa mucho. Hay un término que se llama «parálisis por análisis». Los que somos emprendedores tenemos muchas ideas y no es raro que te enfrasques en una, que te pongas a pensarla mucho y claramente siempre hay áreas oscuras del conocimiento que no conoces; es normal, nadie puede conocerlo todo. Para eso está Consultok, para sacarte de ahí. Tenemos como experto al jefe de Marketing de Mercedes-Benz en Chile, o sea, alguien que sabe de ese impacto emocional.

-En términos geográficos, ¿cuál ha sido el alcance de las asesorías? ¿Sólo en Chile o el servicio ya escaló a Latinoamérica?

-Principalmente nos hemos enfocado en Chile, pero como es por internet, realmente no tenemos ningún tipo de restricción para acoger emprendedores de cualquier parte. Hemos tenido gente de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, pero por ahora el foco es Chile por temas impositivos, cuando se trata de las suscripciones. Los que quieran preguntar de forma gratuita lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo.

-Para terminar, ¿compartes que Consultok, con su misión, está haciendo quebrando la endogamia que hay en el mundo del emprendimiento, de las startups, en Chile? Se ve poca diversidad en los fundadores, son una cofradía. El que no tiene poder de red está medio frito en ese país. ¿Consultok ayuda a cerrar esa brecha socioeconómica y de género?

-Esa pregunta me encanta, porque realmente he tenido la posibilidad de ver la brecha desde afuera, porque soy inmigrante. Claramente llegas a Chile y si no tienes contactos se hace realmente difícil. Cuando llegué no conocía a absolutamente nadie y me di cuenta de cómo está estructurada la sociedad, por clases.

Nosotros queremos ser un puente a través del cual se enlacen las personas, quebrando esa estructura; queremos ser un laboratorio que enlace a los que no estudiaron en una gran universidad con los que tuvieron todo y quieren ayudar. Porque hemos visto en la práctica cómo estos últimos, en apariencia inalcanzables, tienen el deseo de hacerlo. Realmente hay personas que tienen tanto dinero, que más dinero no necesitan; lo que quieren es sentirse útiles, que están dando algo a la sociedad, de que están devolviendo algo.

Recuerdo que estuve hablando con el CEO de Casa Ideas, y él enseguida me dio su celular, me dijo ‘por supuesto, estoy listo para ayudar’. Ese tipo de personas que uno no creería que lo van a hacer. Es quitar los miles de enlaces que hay en Chile entre el punto A y el punto B. A mí me gusta algo que dijo Jezz Bezos: «Cuando estaba creando Amazon, si no hubiesen existido las redes telefónicas, Amazon no hubiera podido existir». Él se está preocupando de desarrollar todo un sistema de satélites porque en este minuto está naciendo alguien que va a necesitar esa tecnología para hacer algo más grande que lo que ha hecho él.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Editor Jefe y Cofundador de Tekios. Es periodista y escritor. Especializado en la cobertura periodística de las industrias relevantes en Latinoamérica, fue Editor General de AméricaEconomía para Latinoamérica, y antes, Director de Contenidos del matinal ciudadano de Ecuavisa en Ecuador, y editor en el diario digital El Mostrador de Chile.
Ha colaborado con SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), o Rest of World (EE.UU.).

Lo más reciente de Q&A