16/08/2021
757 vistas

Autoridad fiscal iraní quiere legalizar los exchanges de criptomonedas

La agencia tributaria iraní ha pedido que se establezca un marco legal para las plataformas de trading de criptomonedas para que puedan ser gravadas correctamente.

Irán ha pedido que se establezca un marco legal para que las plataformas de trading puedan ser gravadas correctamente.

La Administración Tributaria Nacional de Irán (INTA) está impulsando el establecimiento de un marco legal para la tributación de las plataformas de trading de criptomonedas que operan en el país, según una nueva propuesta de la autoridad fiscal del país.

Suscríbete a nuestro newsletter

Dos meses luego de que el presidente iraní Hassan Rouhani pidiera un marco legal para el trading de criptomonedas, la INTA habría detallado la necesidad de legalizar los exchanges de activos digitales en una propuesta citada por los medios locales.

Recordando a los reguladores iraníes que es necesario un marco legal para recaudar impuestos, la INTA dijo que el gobierno sólo debería permitir a los exchanges autorizados la conversión de divisas.

La autoridad fiscal instó a mantener el marco legal en el lado más amplio del espectro para evitar condiciones estrictas para los exchanges de criptomonedas que podrían causar la proliferación de un mercado negro.

El impuesto sobre las ganancias de capital, el impuesto sobre la base fija y el impuesto profesional son los tres regímenes fiscales sobre las plataformas de trading de criptomonedas propuestos por la INTA, aunque la propuesta no especifica los mecanismos para gravar a la empresas de criptomonedas.

CONSUMO DE ENERGÍA

Las finanzas descentralizadas también son mencionadas en la propuesta, según las fuentes. Para cumplir con las regulaciones contra la legitimación de capitales, la propuesta busca establecer un límite máximo para las transacciones que se produzcan en los exchanges descentralizados.

Como informó Cointelegraph a principios de julio, la Comisión de Economía del Parlamento iraní redactó un nuevo proyecto de ley para restringir el uso de criptomonedas en el país y proporcionar un marco legal más claro para los mineros.

La minería de criptomonedas sigue siendo legal para los mineros con licencia que operan en Irán, aunque está temporalmente prohibida hasta septiembre debido a las preocupaciones por el consumo de energía durante los calurosos meses de verano. Los mineros son reconocidos como propietarios de los activos digitales que obtienen como recompensas.

Convertir una criptomoneda en otra tampoco es ilegal. Pero la ley actual solo permite a los bancos y a los exchanges autorizados manejar monedas digitales minadas en Irán para pagar importaciones, mientras que las criptomonedas no pueden ser utilizadas para pagos dentro del país.

Suscríbete a nuestro newsletter