Simón Levy, empresario y político mexicano: «Con blockchain se van a evitar muchísimas crisis financieras»

Iniciar

Cointelegraph conversó con el mexicano Simón Levy para conocer su mirada sobre la irrupción de las criptomonedas, de la burocracia instalada en los gobiernos de Latinoamérica y la tecnología blockchain como un poderoso agente de cambio.

La tecnología blockchain es una herramienta tecnológica poderosa que puede brindar mayores beneficios, por ejemplo, brindar mayor transparencia, descentralización o trazabilidad. Con ello podríamos lograr que los gobiernos fueran más eficientes y menos costosos. Menos corruptos. Menos pobres. Menos desiguales.

Y ante todo eso, la tecnología blockchain promete condiciones de transparencia que podrían debilitar estos flagelos.

Para hablar de esto y más, Cointelegraph entrevistó a Simón Levy, el empresario mexicano reconocido como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial.

¿Cuéntanos sobre ti y tu trabajo?

-Lo primero que puedo decir es que soy un ignorante consciente y, a partir de ese reconocimiento, puedes construir conocimiento y comenzar a generar perspectivas de los cambios de la evolución, pero, sobre todo, generar resiliencia, que es una de las cuestiones más importantes que los humanos necesitamos; la adaptabilidad y, sobre todo, construir anticuerpos ante los movimiento tan rápidos que estamos viviendo.

Soy mexicano de nacimiento y por convicción; amo profundamente a México. Dirijo varias iniciativas sociales, acabo de ser nombrado vicepresidente internacional de la red de Smart Cities Group, que es uno de los retos más importantes de mi vida. Fui subsecretario de Turismo en México, soy presidente del fondo de inversión más grande de China en América Latina, Latinasia Group. Y, precisamente, con esta historia de fondo, nace mi llegada al mundo de las criptomonedas, el entendimiento sobre las diferencias del mundo de las cripto frente al dinero fiat, y la llegada de blockchain, que es lo que más me interesa. Veo una diferencia muy clara entre blockchain y las criptos.

Asimismo, dirijo una iniciativa de nombre Es Posible, donde busco habilitar el conocimiento para las mayorías y personas en situación de pobreza, que el conocimiento deje de ser una mercancía VIP, que se utilice para la habilitación de las mayorías y que eso pueda ser el salto cualitativo de la movilidad social, que es lo más importante.

TRAMITOLOGÍA

-¿Asocias blockchain con democratización?

-Asocio blockchain con descentralización. No es lo mismo descentralización que democratización, porque tú puedes democratizar para concentrar más poder, pero la descentralización justamente es romper monopolios. Por ello es que la palabra democratización no es adecuada.

¿Cómo puede relacionarse el concepto de descentralización con los países de Latinoamérica?

-Se pensaba que entre más regulación había más control, cuando lo que debemos entender es que, a menor transparencia y mayor intermediación, hay más control. Es decir, los Estados construyeron burocracias para intentar controlar todo lo que era incontrolable, porque había distancias y control de tiempo. Entonces, inventaron procesos y procedimientos y generaron intermediación, pero el Estado convirtió a la intermediación en burocracia. Y las burocracias se convirtieron en un monopolio que desincentivó el desarrollo de cualquier transacción humana entre el gobernante y el gobernado; lo mismo sucedió con el sector privado y con el sistema financiero internacional.

Las personas piensan que el negocio de los bancos es prestar dinero de los ahorradores a otras personas y no es así: lo que hacen los bancos es traer el dinero del futuro, dinero que no existe, a valor presente, y lo entregan a personas o a empresas que piensan que van a construir productividad. El problema es que cuando algunas de esas personas que van a construir productividad terminan siendo especuladores, en muchas ocasiones el presente no les puede entregar los resultados que el futuro estaba pronosticando, por lo tanto, se crea la deuda pública. Todo esto viene de la construcción del dinero real a dinero ficticio; ese es el enorme problema de la falta de ausencia de transparencia.

Pero cuando se dejan de construir burocracias, se permite la eliminación de la tramitología y se genera una facilitación, porque ya no hay tiempo, modo, espacio y lugar, sino que hay una secuencia de origen a destino, de punta a punta. Rompes también con las mentiras entre el dinero ficticio y el dinero real, y por eso llega blockchain.

¿Como piensas que blockchain se va a traducir en beneficios para las personas?

-Es muy fácil: con la eliminación de intermediarios. Veo una sociedad con cada vez menos intermediarios, con menos notarios, con menos fedatarios públicos, donde los costos de transacción si no se abaratan, se eliminan porque con blockchain la verificación de la información no requiere de una persona ni de una organización para darle validez a algo.

Por ejemplo, cuando me dicen ‘van a regular bitcoin’, mi pensamiento es que bitcoin, de propia naturaleza, no requiere regulación; quieren regular lo irregulable. Entonces, no terminan de entender que blockchain lo que hace es desplegar ese papel regulador de intermediación que, en el modelo actual, encarece todo en tiempo y dinero.

Vislumbro una sociedad transparente y abierta, desde lo político, en la toma de decisiones, hasta lo financiero. Te adelanto que, con la llegada de blockchain, se van a evitar muchísimas crisis financieras. Los seres humanos tenían la idea, sobre todo desde la revolución, a partir de la terminación del feudalismo, que la especulación financiera se volvió un fin en lugar de un medio y así, durante siglos, el negocio de los bancos fue hacer lo que anteriormente te mencioné (deuda pública).

Entonces, con blockchain se van a prevenir muchísimas crisis financieras, porque cuando hay transparencia en el dinero y hay trazabilidad, desaparece la especulación. Por eso hay una reticencia muy grande hacia blockchain, porque a muchos intereses y formadores de monopolios y de burocracias no les conviene la transparencia absoluta. Imagínate un mundo sin notarios y sin fedatarios públicos, un mundo de facilitación y transparencia. Evidentemente no les conviene, pero yo me lo imagino así y lo estoy creando y trabajando todos los días. Pronostico que, en no más de 7 años, los notarios se acaban.

Blockchain dará beneficios haciendo procedimientos menos caros, más eficientes, con datos medibles y verificables; con gobiernos menos costosos que se traduzcan con progresividad fiscal para que, las burocracias, le cuesten menos a la población.

¿Dónde ves el caso de uso más trascendente?

-En la política, desde los presupuestos, las elecciones, hasta parlamentos abiertos.

¿No te parece inconsistente una Ley Bitcoin, si es descentralizado? ¿Es necesaria una ley?

-Lo que pasa es que más que una ley, se requiere una legislación sobre la transaccionalidad. En realidad, no se está regulando la moneda, sino adoptando, y en esa adopción se da un marco jurídico que no estorba, pero no es una legislación de bitcoin.

AUTORIDADES CIEGAS

¿Cómo ves en México el ecosistema, en términos de adopción?

-El primer signo del no reconocimiento de la realidad y del rechazo de la realidad es el miedo y, a su vez, el rechazo de lo nuevo. Cuando tú no entiendes algo, lo primero que haces es rechazarlo; algunos no comprenden qué es y, como no lo entienden, les da miedo. Pero va más allá de bitcoin y blockchain: están centrados en una tarea del presente, en donde no están viendo las perspectivas del futuro, porque cuando hablan de futuro piensan en la ciencia-ficción, como «Back to the future», cuando lo que no comprenden es que esto es el presente. No es una reticencia, lo que sucede es que, sí piensan en el futuro, se ahogan, porque simplemente no caben en él.

¿Qué necesitaría México para que los temas blockchain y cripto puedan ser una realidad?

-Lo que estamos haciendo: habilitar y generar conciencia. Yo le llamo la alfabetización digital del siglo XXI. Hace 100 años José Vasconcelos (y lo cito con toda proporción guardada) inició la alfabetización en un país donde cientos de personas no sabían leer ni escribir. Cien años después, vemos que muchas personas continúan en esa condición, pero hoy más que nunca la gente tiene necesidad de encontrar salarios que les permitan cruzar la brecha miserable de los ingresos, y sólo a través de la productividad es posible. Entonces, me parece que se deben generar este tipo de dinámicas para generar conciencia.

Desde tu trinchera, ¿qué acciones tienes pensadas llevar a cabo para crear esa mayor visibilidad?

-La primera es la habilitación, llegar a todo México y América Latina para crear las plataformas más importantes de conocimiento del tema. Lo segundo, incubar proyectos estratégicos para sectores específicos de la sociedad, que les permitan materializar de manera concreta todo lo que tenga que ver con blockchain y algunas criptos, para poder evidenciar la funcionalidad. Tercero, posiblemente un proyecto político donde la transparencia, la tecnología y los primeros dos puntos hayan entregado resultados concretos y tangibles, y la sociedad se dé cuenta de que logramos un modelo implementado sin presupuesto público. Si las autoridades están ciegas, ahora es momento de concientizar a la sociedad e invertir en el futuro. De nada sirve pelearse con un presente que no entienden.

¿Cómo implementar las estrategias?

-Con descentralización, no con las criptomonedas. La agenda empieza con la transparencia y la eliminación de burocracia y, posteriormente, entran las criptos. El Salvador empezó al revés; los felicito, porque tienen otra agenda, puesto que es una economía que no tiene inclusión financiera. Hay más teléfonos celulares que cuentas de bancos, y viven de una gran parte de remesas, como México.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Q&A