Cámara Argentina de Fintech se enfrenta a asociaciones de bancos por riesgos de la interoperabilidad

157 vistas
lectura 3 mins

«Ya hay 14 millones de cuentas virtuales (…) Limitar esta operatoria es limitar a los usuarios», defiende el gremio fintech.

¿Práctica anticompetitiva? ¿Ciberdelito?

La Cámara Argentina de Fintech rechazó la solicitud de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) de limitar la interoperabilidad entre fintechs, y entre bancos y empresas de servicios financieros tecnológicos.

La solicitud fue realizada ante el Banco Central de República Argentina (BCRA) a través de una carta, donde las asociaciones bancarias locales sostienen que las transferencias inmediatas que se realizan entre fintechs, o entre un banco y una fintech, son realizadas en un marco anticompetitivo.

Transferencias de este tipo son permitidas en Argentina desde 2020, cuando el gobierno realizó una serie de reformas al sistema para estimular la inclusión financiera y potenciar los pagos digitales.

Pero la acusación de ABA y Adeba no se queda ahí. También las cámaras sostienen que estas transferencias son un riesgo para el sistema financiero, al estimular el ciberdelito.

Desde la Cámara Argentina de Fintech rechazaron de forma contundente el argumento sostenido por las asociaciones bancarias del ciberdelito, ya que a su juicio «esta afirmación no está avalada por datos. Por el contrario, existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%”.

«Asimismo, ante nuestro reclamo para que se cumpla la normativa que promueve la interoperabilidad del sistema (Comunicación “A” 6510), son las propias cámaras bancarias quienes reconocen aplicar límites en los montos de transferencias a cuentas virtuales (CVU) sin respetar la normativa vigente, actuando de forma unilateral y arbitraria. Es insólito que ellas mismas manifiesten abiertamente al BCRA que están incumpliendo la norma y, al mismo tiempo, le soliciten cambiarla a su conveniencia sin diálogo con todos los actores del sector», agregó en un comunicado la Cámara Argentina de Fintech.

«Ya hay 14 millones de CVU y, según el informe de pagos del BCRA, cerca del 36% del total de las transferencias en junio (26,5 millones sobre 73,7 millones de transacciones) fueron desde y/o hacia una CVU. Es decir, que el dinero partió de o tuvo como destino una cuenta digital. Limitar esta operatoria es limitar a los usuarios», finalizaron.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias