San Marino estrena «pase verde nacional» de vacunación contra Covid-19, basado en blockchain

154 vistas
lectura 3 mins

El Certificado Digital Covid cubre la vacunación contra Sars-Cov2, infección pasada o resultado negativo de la prueba.

El Gran Consejo General de San Marino aprueba el Decreto-ley núm. 109 de 16 de junio, que pone en marcha su propio pase de vacunación verde. Esto dota a los ciudadanos, residentes y otras personas vacunadas en el territorio de un certificado acorde con las normas de la UE.

San Marino es un microestado montañoso rodeado de la zona norte central de Italia.

El Certificado Digital Covid de San Marino cubre la vacunación contra Sars-Cov2, infección pasada o resultado negativo de la prueba, y tiene una validez de una semana a partir de 15 días después de la primera dosis de vacunación o nueve meses desde el ciclo de vacunación completo.

«El Certificado Covid Digital de San Marino es una herramienta importante que alinea a la República con los estándares tecnológicos utilizados por la UE, asegurando una interoperabilidad total, al tiempo que agrega un método de certificación ‘universal’ basado en la tecnología blockchain», comentó el ingeniero Lorenzo Spadoni, director general de San Marino Innovation.

El certificado contiene dos códigos QR. El primero se alinea con los requisitos de la UE; el segundo es verificable por cualquier persona y en cualquier lugar. Esto está habilitado por un Token no fungible (NFT), es decir, un certificado único y no repetible que garantiza la inmutabilidad al estar registrado en la cadena de bloques pública VeChainThor.

Para su funcionamiento, se ha creado un sistema de información nacional que permite descargar el certificado directamente desde el propio registro electrónico.

Todo el procesamiento de datos personales sigue las regulaciones GDPR, ya que el conjunto mínimo de datos necesarios para verificar la autenticidad no incluye ningún dato personal.

Esta innovadora solución fue desarrollada con el apoyo de VeChain, una de las plataformas de blockchain públicas líderes en el mundo, y DNV desarrollador independiente en servicios de evaluación y pionero en soluciones de aseguramiento digital.

Renato Grottola, director global de Crecimiento e Innovación en DNV, explicó: «El Certificado Covid Digital de San Marino es un certificado extremadamente portátil. Cualquiera puede potencialmente verificar un certificado sin la necesidad de descargar una aplicación específica. El uso de la tecnología blockchain de VeChain y, en particular, NFT, permite aumentar la confianza en la autenticidad de la información».

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias