Sondeo de la Cámara de Comercio de El Salvador: empresarios están preocupados por implementación de Ley Bitcoin

La encuesta fue realizada a 1.600 asociados, quienes, en resumen, expresaron "una gran preocupación (...) sobre todo por su característica de ser obligatorio", explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún.

Iniciar
lectura 8 mins

La encuesta fue realizada a 1.600 asociados, quienes, en resumen, expresaron «una gran preocupación (…) sobre todo por su característica de ser obligatorio», explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún.

El pasado 8 de junio en la Asamblea Legislativa de El Salvador, se aprobó la denominada Ley Bitcoin, y ese país comenzó a considerar como moneda de curso legal a la criptomoneda más famosa. En ese contexto, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador lanzó un sondeo entre su base de socios, empresarios en general y también entre ciudadanos consumidores, para conocer las expectativas del sector productivo ante la implementación de la criptomoneda. Así lo informaron desde la citada cámara en su web oficial.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, explicó: “La participación en la encuesta fue masiva, y en cuatro días de estar abierta, recogimos las impresiones de más de 1.600 personas (…). Creemos que esta excelente respuesta es reflejo de lo urgente que es para los salvadoreños este tema, en el sentido de las implicaciones que tendrá para la economía familiar en el día a día”.

Empresarios

Según explicaron, en el segmento de empresarios, el 77,3% indicaron ser micro y pequeñas empresas; y el 22,7%, medianas y grandes.

“Este grupo expresó una gran preocupación ante la implementación del Bitcoin, sobre todo por su característica de ser obligatorio, y el 96,4% señaló que prefieren que usarlo sea opcional. De igual forma, el 45,3% señaló que le preocupa que la circulación de la criptomoneda en el país sea obligatoria; mientras que el 35,9% aseguró que le genera desconfianza”, detallaron.

Cabe tener en cuenta que los resultados del sondeo fueron presentados por la vicepresidente de la gremial, Carmen Irene Alas. Ella indicó que fue compartido con la base de socios de la Cámara, así como entre los participantes a eventos virtuales a la gremial.

“De quienes respondieron la consulta, el 43% son empresarios y el 57% se identificaron como no empresarios”, señalaron desde la cámara.

A los participantes de la encuesta, también se les consultó qué harían una vez que reciban pagos en Bitcoin. El 51,6% afirmó que lo cambiaría a dólares para gastos corrientes.

“A los empresarios también se les consultó acerca de sus expectativas en los cambios que atraería la implementación de la criptomoneda, a lo que solo el 10,9% indicó que traería inversión al país. Por su parte, el 16,6% señaló que las cosas seguirán igual; mientras que el 47,8% aseguró que la implementación no atraerá inversión, no generará empleo y tampoco mejorará la economía”, especificaron desde la institución que nuclea a comercios e industrias.

Por otra parte, de acuerdo con el sondeo, existen ciertas dudas acerca del uso del Bitcoin, que tienen que ver con la volatilidad de la criptomoneda y con la falta de conocimiento y compresión sobre el funcionamiento de la misma.

No empresarios

La iniciativa también consultó al segmento de ciudadanos que no son empresarios. Se le consultó también si estaban de acuerdo con que el uso del Bitcoin fuera obligatorio. En este caso, el 92% respondió que no estaban de acuerdo, y que preferirían tener la opción de decidir sobre su utilización.

“En el caso del uso de la moneda para comprar y vender en El Salvador, el 36% aseguró que le preocupa, el 39% dijo que le da desconfianza y solo el 3,5% indicó que le da esperanza”, precisaron.

Con respecto a salarios y las remesas, el 93,2% dijo que no desea recibir su sueldo en la criptomoneda, a la vez que el 82,5% manifestó que tampoco está interesado en recibir sus remesas en Bitcoin.

El desconocimiento y la volatilidad vuelven a aparecer en estos casos, como las razones que brindan para no estar interesados en recibir sus pagos en esta modalidad.

“Las respuestas a la consulta rápida son muestra de que la población necesita certezas respecto a la medida, que les genera incertidumbre ante la cercanía de su implementación, por lo que informar y educar a la población es vital para evitar que sea afectada la economía del país y de los hogares salvadoreños”, puntualizaron desde la cámara.

La vicepresidente de la gremial dijo que es necesario poner atención en la obligatoriedad de la iniciativa, ya que esto estaría atentando contra la libertad económica en el país.

“Será fundamental que haya una consulta amplia con un grupo interdisciplinario que represente a los sectores involucrados para la construcción del reglamento que operativice esta ley”, comentó. Además, señaló la importancia de que la construcción de política pública se base en la amplia y participativa consulta de los afectados e involucrados, en el futuro.

Seguirán recibiendo respuestas

Desde la cámara aclararon que la encuesta seguirá abierta durante el resto del mes de junio, para conocer la evolución de las opiniones y las dudas de los salvadoreños a medida que se acerque la implementación de la ley.

Presentación

Los resultados del sondeo fueron presentados en conferencia de prensa el miércoles 16 de junio. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Cámara, Jorge Hasbún; la vicepresidenta de la gremial, Carmen Irene Alas; y la coordinadora de la Dirección de Asuntos Económicos de la institución, Karla Méndez. Para ver los datos del sondeo, ingresar aquí.

Artículo originalmente publicado en Cointelegraph

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias