Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvador para uso de bitcoin como moneda legal

El Banco Mundial se ha negado a apoyar la solicitud de ayuda de El Salvador para su transición al uso de Bitcoin como moneda de curso legal.

Iniciar
lectura 4 mins

El Banco Mundial ha rechazado la solicitud de ayuda de El Salvador para la transición del país hacia la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.

Citó problemas con el impacto ambiental de Bitcoin y la transparencia como razones por las que no apoyará el movimiento de El Salvador para adoptar Bitcoin como una moneda oficialmente aceptada.

«Aunque el gobierno se acercó a nosotros para solicitar asistencia sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar debido a las deficiencias ambientales y de transparencia de la criptomoneda«, dijo un portavoz del Banco Mundial.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que puede ayudar a El Salvador de otras maneras, incluyendo «la transparencia de la moneda y los procesos de regulación.»

Este mismo miércoles, el ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el país centroamericano había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial.

«Quiero anunciar que hemos solicitado asistencia técnica al @BancoMundial, para que al igual que el @BCIE_Org, acompañen a El Salvador en la implementación y regularización de Bitcoin como moneda de curso legal.»

Destacados Bitcoiners no se alegraron de la negativa del Banco Mundial, pero tampoco se sorprendieron especialmente.

El defensor de Bitcoin Anthony Pompliano tuiteó en respuesta a la noticia que el «Banco Mundial no ha descubierto cómo hacer dinero con Bitcoin.»

Samson Mow, el CSO de la firma de desarrollo de blockchain Blockstream y creador del juego de blockchain Infinite Fleet, estaba irritado por la noticia, y dijo que el Banco Mundial no quería ayudar a hacerse obsoleto a sí mismo.

Si bien la ley de Bitcoin del presidente Nayib Bukele ha despertado una gran expectación entre los defensores de Bitcoin en todo el mundo, también ha recibido muchas críticas. Ayer, el economista Steve Hanke dijo que el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador puede «colapsar completamente la economía.»

El Fondo Monetario Internacional (IMF) tampoco ve con buenos ojos que El Salvador adopte Bitcoin. Cointelegraph informó el 11 de junio que esto podría obstaculizar las negociaciones con el FMI sobre un préstamo de $1,000 millones para apoyar la economía del país.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, señaló que la adopción de Bitcoin presenta una serie de preocupaciones financieras, legales y macroeconómicas que requieren un «análisis muy cuidadoso».

Algunas empresas se apresuran a ayudar. Athena Bitcoin indicó que actuaría rápidamente para proporcionar cajeros automáticos de Bitcoin en todo El Salvador. Hoy en Twitter, la empresa preguntó a Bukele si «1,000 cajeros automáticos » eran suficientes, y el Presidente respondió en broma «¿1,000? ¿Qué tal 1,500?»

Ayer, el Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, negó las afirmaciones de que el ministerio había comenzado a discutir la opción de utilizar Bitcoin para el pago de los salarios de los empleados, señalando que era «demasiado prematuro hablar de salarios.»

Artículo original de Cointelegraph

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias