04/03/2021 Archivo Europa Press

Las profesiones vinculadas a la digitalización serán las más demandadas en los próximos años

Los puestos de trabajo relacionados con aspectos de la digitalización como la seguridad ('blockchain'), el análisis de datos, la arquitectura IoT o la interconexión digital de objetos cotidianos con internet serán los más demandados por las empresas en un futuro cercano

Iniciar

Los puestos de trabajo relacionados con aspectos de la digitalización como la seguridad (‘blockchain’), el análisis de datos, la arquitectura IoT o la interconexión digital de objetos cotidianos con internet serán los más demandados por las empresas en un futuro cercano, según expertos.

El responsable de Recursos Humanos de Ikea, Enrique Puig, ha participado, junto a otros expertos en la materia, en un foro debate bajo el nombre ‘El futuro del trabajo’ en La Vanguardia Talks, donde han definido cómo será el empleo en los próximos años y el perfil de los trabajadores en el medio plazo.

El experto en Innovación Alfons Cornella ha defendido cómo el futuro de un mercado laboral equilibrado entre lo que demandan las corporaciones y lo que los profesionales pueden ofrecer pasa por una formación altamente práctica que facilite a los jóvenes conocer la realidad del trabajo frente a la realidad que imaginan desde las aulas.

Algo que ya se está llevando a cabo mediante los programas FP Dual y que ha de pivotar también en una capacitación basada en valores. «El futuro es justamente ser humanos y sacar el máximo partido de las posibilidades distintivas de serlo», ha señalado Cornella.

En esta línea, Enrique Puig ha recordado que la FP Dual y los programas de empleabilidad son una fórmula que ya ha probado su compañía en Andalucía y en Cataluña y en la que «ambas partes ganan». «Nosotros porque necesitamos ese talento único y la persona que nos acompaña porque le genera un propósito y una empleabilidad mayor tanto dentro como fuera de Ikea», ha explicado Puig.

La experta en Recursos Humanos Alexandra Andrade ha criticado la actual visión que se tiene del género en relación con el talento. «Mientras la contratación dependa de cumplir con una cuota estaremos muy lejos de lo que queremos ser en el futuro», ha señalado Andrade, antes de afirmar que, en la actualidad, es un ejercicio de «evangelización» pero en el futuro tiene que ser algo natural. «Estamos cada vez más cerca de sentir que de verdad la diversidad es un valor añadido», ha señalado.

El aumento de la esperanza de vida ha sido presentado como uno de los grandes retos, ya que aproximadamente la mitad de los niños de hoy llegará a los 100 años. «A lo largo de toda la vida tengo distintas fases de autotrabajo para crear mi porfolio que va más allá del trabajo en sí mismo, comprende contactos, experiencias… Será también una fuerza de trabajo postgeneracional que diferencie entre ser y sentirse joven», ha defendido Cornella.

Esto se vincula con la recapacitación o ‘reskilling’, un «reciclaje profesional» que supone una tendencia ya en auge. «El 40% de las habilidades se pierde cada 3 años y aproximadamente la mitad de los empleados necesitarán volver a capacitarse durante los próximos 5 años» ha explicado Andrade.

Alfons Cornella, ha destacado que «se estima que será necesario reentrenar a mil millones de personas en los próximos 10 años. Las oportunidades de formación son enormes y el conocimiento, fundamental». Ikea es un ejemplo en este proceso, ya que aprovechó el cierre de las tiendas físicas durante la pandemia para convertirlas en centros logísticos y con ellas sus equipos adaptaron sus tareas diarias, con la formación en nuevos procesos y funciones que esto conllevó.

Respecto al teletrabajo, Alexandra Andrade ha señalado que la tendencia que se detecta ya en el mercado es la de un modelo híbrido que lo facilite. «Hemos visto un gran desgaste y muchos quieren ya volver, pero no será un mundo solo de teletrabajo o de oficina, sino un modelo híbrido de conciliación y con flexibilidad para poder adaptarse a la diversidad de talento que tenemos».

Por su parte, Enrique Puig ha defendido que «el trabajo en remoto bien gestionado permite una conciliación a la carta, pero también ha borrado las fronteras. Las empresas tenemos la responsabilidad de poner sobre la mesa un plan para poder ser activos en conciliación y marcar la diferencia».

En cuanto a los sectores que más posibilidades ofrecen, Puig ha señalado la logística como otra de las áreas con fuerte potencial, tras el incremento del comercio online.

«Y no me refiero a la logística entendida como ordenación y gestión de almacén sino como un valor fuertemente estratégico para la compañía que marca la diferencia en el servicio al cliente», ha defendido, al tiempo que ha citado la sostenibilidad y las materias relacionadas con la salud, especialmente la mental, como otras especialidades con grandes perspectivas.

Para Alfons Cornella, la honestidad y la curiosidad por aprender y formarse sin pausa serán las cualidades que también definan el mercado próximo. Unos valores de futuro sobre los que los tres expertos coinciden.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Reportajes