21/02/2024
798 vistas

Latinoamérica experimenta un auge significativo en su ecosistema de startups tecnológicas

Desde el año 2020 hasta el año 2023, América Latina ha tenido un crecimiento en el número de startups respaldadas por capital de riesgo, superando las 2.500 en la región señala Latin Leap.

Para noviembre de 2023, las transacciones de capital de riesgo en Latinoamérica alcanzaron los US$4.821 millones. A pesar de la incertidumbre económica, la inflación y las altas tasas de interés presentadas en 2023, fueron los principales factores que incidieron en una inversión cautelosa de capital de riesgo en Latinoamérica.

La firma de venture capital Latin Leap registró un importante crecimiento en el número de startups respaldadas por capital de riesgo en la región y anunció que para 2024 señala que invertirá en una empresa cada dos meses. La firma prevé que el panorama de optimismo para el ecosistema de empresas emergentes de base tecnológica, continuará durante 2024.

Aunque durante el 2023 las startups en las fases más avanzadas fueron las más afectadas y en  el caso de las empresas en fases más tempranas hubo un mayor rigor en la selección de startups que recibieron fondeo, en palabras de Stefan Krautwald, Socio Director de Latin Leap: «La ola de actividad de startups registrada en América Latina durante los tres últimos años, refleja un cambio significativo en el panorama económico de la región que se espera se prolongue también durante este año». 

Tendencia a mantener un crecimiento duplicado 

Desde el año 2020 hasta el año 2023, América Latina ha sido testigo de un crecimiento exponencial en el número de startups respaldadas por capital de riesgo, superando las 2.500 en la región. Este fenómeno, en el que en sólo tres años se duplicaron las empresas que recibieron fondeo, ha sido impulsado por varios factores clave.

Aumento de Fondos de Capital de Riesgo

Uno de los aspectos destacados es el aumento constante en la cantidad de fondos de capital de riesgo disponibles en América Latina que creció en un 23% por ciento, con respecto al año 2022. Esto ha proporcionado oportunidades sin precedentes para que las startups obtengan financiamiento y apoyo necesarios para crecer y prosperar en la región. Así, el ecosistema emprendedor de la región recibió para el año anterior, más de USD 25 mil millones en inversiones de capital de riesgo.

Construcción de confianza

La falta de confianza en los mercados tradicionales es otro obstáculo que las startups están superando. Ejemplificando esto, Kavak en México se ha posicionado como un intermediario de confianza en la compra-venta de vehículos usados, brindando una plataforma segura y confiable para estas transacciones.

Algunos estudios de capital de riesgo contrario a la tendencia del mercado, adoptaron la estrategia de invertir activamente. “Pensamos que en 2023 se dio el momento para invertir en «contracíclico», es decir , que a partir de la contracción que se dio en el mercado, apostamos por poner los recursos disponibles en las empresas en etapas tempranas, siendo rigurosos y estratégicos en su selección. Un ejemplo de ello, es el reciente fondo semilla de US$25 millones, capital que el año pasado destinamos a compañías en etapas tempranas, priorizando en sectores como fintech, healthtech, proptech, HR tech, agtech y mobility tech” añadió Krautwald. 

Centros de startups en auge

Países como Brasil, México y Colombia han liderado la creación de startups en la región, y varias de ellas han alcanzado el codiciado estatus de unicornio, con una valoración de más de mil millones de dólares. Actualmente ya hay más de 40 unicornios en la región, de los cuales dos son de Colombia: Rappi y Habi. Se espera que otros países latinoamericanos sigan este ejemplo y contribuyan al crecimiento continuo del ecosistema de startups.

Krautwald comentó: «Esta ola de actividad de startups en América Latina refleja un cambio significativo en el panorama económico de la región. Desde 2020 hasta 2023, el número de startups respaldadas por capital de riesgo se ha duplicado con creces, superando las 2.500. Este crecimiento se puede atribuir a varios factores, incluyendo el aumento de fondos de capital de riesgo, la expansión en áreas clave y la construcción de confianza en los mercados. Se espera que este crecimiento continúe en 2024, respaldado por un mayor apoyo de fondos de capital de riesgo latinoamericanos».