Niñas y adolescentes cierran primer semestre en Technovation Girls Chile y presentan sus apps móviles

734 vistas
lectura 1 min

Durante tres meses, las alumnas desarrollaron plataformas para solucionar temas de eficiencia energética e inclusión entre otros, con la ayuda de mentores de la compañía Kibernum.

Más de 45 niñas y adolescentes presentaron sus aplicaciones móviles en el cierre del primer semestre del Programa Technovation Girls Chile, en la sede del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Suscríbete a nuestro newsletter

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza; de la Directora Ejecutiva de Fundación Technovation, Constanza Díaz; y del CEO de Kibernum, Marcelo Solari.

Estas apps tienen como objetivo resolver problemas relacionados con eficiencia energética, sustentabilidad e inclusión.

El programa se desarrolló durante tres meses, en los cuales las alumnas, divididas en 10 equipos, aprendieron a realizar una aplicación desde cero, con la ayuda de 7 mentores y mentoras de Kibernum, compañía  chilena que ofrece consultoría, entrenamiento TI y la búsqueda y contratación de talento en todo el mundo.

Technovation Girls es un programa internacional que está presente en más de 120 países con un destacado currículum en el uso de herramientas tecnologías y metodología de proyectos de emprendimiento y programación. En Chile, la fundación realizó este programa de manera gratuita para 1.200 niñas entre 8 y 17 años, en formato interescolar durante el primer semestre 2023, en cinco regiones del país, específicamente en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso.

“Estamos felices de poder cerrar este primer ciclo de alumnas que aprendieron programación en un espacio tan significativo como es el Museo Interactivo Mirador, donde además pueden ver la tecnología de una manera creativa y lúdica. Y al mismo tiempo influir en las vocaciones STEM de las niñas en un ambiente súper propicio para sus proyectos con nuestro Programa y la ayuda de excelentes voluntarios que nos acompañaron durante las 12 semanas de clases”, dijo la directora ejecutiva de Fundación Technovation Girls, Constanza Díaz.

La actividad de cierre consistió en que las alumnas mostraron lo aprendido durante estos tres meses, relevando la importancia de la inteligencia artificial y cómo esta, puesta al servicio de la humanidad, puede mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza, se refirió al positivo impacto, sobre la brecha de género, que tuvo esta iniciativa. “Acercar a las niñas y a las jóvenes a la tecnología también permite que desarrollen sus capacidades e intereses, ya que muchas veces se les encasilla en ciertas tareas, dejando de potenciar actividades en las que ellas puedan ser buenas y estos proyectos hoy día nos demuestran que eso es posible”.

Suscríbete a nuestro newsletter