El programa “SUS Digital”, actualmente en fase de prueba, se utilizó durante la pandemia para conectar a los pacientes con los servicios generales de salud.
El Ministerio de Salud de Brasil estudia implementar inteligencia artificial en el Sistema Único de Salud (SUS), con el objetivo la inclusión digital en todos los niveles del SUS.
Suscríbete a nuestro newsletter
Según la Secretaría de Estado de Salud, el Sistema Único de Salud (SUS) atiende a más de 190 millones de personas, el 80% de las cuales dependen exclusivamente de los servicios públicos de salud. Debido al hacinamiento y la falta de recursos en el sector, muchas personas se quejan de las largas colas y las demoras en recibir los resultados de las pruebas.
Para cambiar esta realidad, que ha sido una preocupación para la población que hace mucho tiempo depende del sistema, el Ministerio de Salud está estudiando formas de mejorar el SUS, y la inteligencia artificial es una de las principales opciones que se están considerando para ayudar a la sistema.
Según el Ministerio de Salud, el programa “SUS Digital”, que actualmente se encuentra en fase de prueba, pero se utilizó durante la pandemia para conectar a los pacientes con los servicios generales de salud, tiene como objetivo agilizar la atención en los hospitales públicos. Además de ampliar el acceso de la población a la sanidad pública, la IA ayudará a reducir las largas colas de espera.
Cleinaldo de Almeida Costa, director del Departamento de Salud Digital, dijo a Agencia Brasil que el Ministerio de Salud aún está desarrollando el SUS Digital, que tiene como objetivo la inclusión digital en todos los niveles del Sistema Único de Salud, desde la atención primaria hasta la atención primaria terciaria. , que involucra casos más complejos, como las ITU.
Para el programador Bendev Junior, la implementación de la inteligencia artificial en los sistemas cotidianos es esperable y debe expandirse en los próximos años. Dice: “El uso de la Inteligencia Artificial en la atención al cliente es una combinación casi perfecta, que ahorra tiempo, optimiza procesos, reduce colas y contribuye a la agilidad. La IA, a diferencia de los chatbots tradicionales, ‘aprende’ con el tiempo y puede ser mucho más ágil y personalizada”.
La inclusión de la Inteligencia Artificial en el SUS aún no tiene fecha definida, ya que el Proyecto de Ley (PL) 2338/23, que prevé la regulación de la IA en Brasil, aún está en trámite en el Senado. Sin embargo, según Bendev, “este tipo de uso tiende a ser cada vez más común en las actividades cotidianas y, con el tiempo, la IA se usará de manera tan rutinaria que ni nos daremos cuenta, tal como sucedió con Pix”.