IFC lanza programa en Colombia para promover negocios entre pymes de mujeres y empresas líderes

832 vistas
lectura 1 min

Sourcing2Equal Colombia es un programa en el que 15 de las empresas más grandes del país se comprometen a reducir las brechas de género en las cadenas de suministro, dando más acceso a las pymes de mujeres a compras corporativas.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en alianza con la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Noruega, anunciaron el lanzamiento de Sourcing2Equal Colombia (S2E Colombia), un programa orientado a promover negocios entre las pymes de mujeres y las grandes empresas de Colombia.

Suscríbete a nuestro newsletter

La IFC es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, y es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.

El objetivo del programa es reducir las brechas de género en las cadenas de suministro de las empresas grandes en Colombia a través del acceso de pymes de mujeres a nuevas oportunidades en compras corporativas.

Según un informe de WEConnect International (2017), menos del 1% del gasto en adquisiciones por parte de compradores corporativos se destina a empresas propiedad de mujeres. Además, las mujeres empresarias están principalmente en sectores de baja remuneración, como servicios de alimentación, limpieza y personales. En Colombia, la situación es muy similar, las empresas de mujeres siguen estando subrepresentadas en las cadenas de suministro de grandes empresas.

Gracias al lanzamiento de S2E Colombia, 15 empresas referentes en el mercado colombiano se han comprometido a revisar sus políticas, procesos y criterios de compra, con base en mejores prácticas, y tomar acciones concretas para promover la participación de empresas de mujeres en sus procesos de compras.

Entre los compromisos acordados, se destacan los siguientes: identificar las empresas de mujeres que participan en sus procesos de compras; fortalecer sus capacidades; revisar los procesos y requerimientos de compras para nivelar las oportunidades de las empresas de mujeres con las demás; revisar políticas de pago para agilizar el flujo de caja de proveedores; entre otros.

Las empresas que se han comprometido son: Alpina, Bacao, Bancamia, Bancolombia, Diageo, Coca-Cola FEMSA, Grupo Argos, Grupo Éxito, Empacor, Juan Valdez, Libero Cobre, Pavimentos Colombia, Postobón, Sunshine Bouquet y Unilever.

El programa contará con una duración de dos años y medio, lo que permitirá a las empresas participantes aprender e implementar nuevos enfoques y mejores prácticas para promover la participación de mujeres empresarias en sus compras corporativas. En paralelo, S2E Colombia impulsará nuevas oportunidades de negocios y vínculos comerciales que busquen generar un impacto positivo en el mercado local y la equidad de género.

Suscríbete a nuestro newsletter