Documento pide el desarrollo de mecanismos efectivos y confidenciales para denunciar y apoyar investigaciones que protejan la identidad de las víctimas y las ayuden a responsabilizar a los acosadores.
El jueves pasado, emprendedoras, empresarias, inversionistas y profesionales del ecosistema de startups e innovación, enviaron una carta para denunciar el acoso en el ecosistema brasileño de emprendimiento e innovación.
El documento, dirigido a Asociación Brasileña de Startups (ABStartups), denuncia comportamientos morales, sexuales, étnicos y sociales y exige el compromiso de la entidad para ayudar a erradicar el acoso en todas sus formas.
“Nosotras, emprendedoras, empresarias, inversionistas y profesionales del ecosistema de startups e innovación, miembros y no miembros de ABStartups, nos unimos con pasión y determinación para expresar nuestro compromiso inquebrantable para erradicar el bullying en todas sus formas. Reconocemos que, en el pasado, se han tolerado acciones y comportamientos inaceptables, como el acoso moral, sexual, étnico y social. Sin embargo, estamos convencidos de que es hora de enfrentar y eliminar este tipo de comportamientos, promoviendo un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las personas”, dice la carta.
La misiva fue escrita de manera colaborativa y no revela los nombres de las víctimas y los firmantes, ni detalla casos de acoso ni señala a los responsables de los hechos. Sin embargo, requiere que se hagan cambios para que las prácticas dejen de ocurrir. “Exigimos un compromiso firme y transparente para fomentar un ecosistema de innovación y puesta en marcha libre de acoso y construir un futuro en el que todos puedan prosperar y contribuir con su talento y creatividad”, agrega. Hasta la publicación de este informe, ya se habían firmado en el sitio más de mil firmas.
“Necesitamos aliados inesperados. Necesitamos que los que tienen bolígrafos pesados en los lugares de poder se indignen y tomen medidas. El acoso nos roba nuestra dignidad, nuestra energía y nuestra autoestima. ¿Cómo emprender e innovar preocupados por ser heridos, invadidos, no validados?”, pregunta Dani Junco, fundador y CEO de socialtech B2Mamy, a Startups.
El documento exige que Abstartups establezca un comité independiente y transparente encargado de crear y sugerir políticas para prevenir y combatir el acoso en todas sus formas. Además, pide el desarrollo de mecanismos efectivos y confidenciales para denunciar y apoyar investigaciones que protejan la identidad de las víctimas y las ayuden a responsabilizar a los acosadores.

ALCANCE LIMITADO
Este viernes la asociación respondió a la petición diciendo que repudia cualquier forma de acoso, pero destacando que su alcance en el tema es limitado. “A pesar de estar firmemente en contra del acoso, como asociación de la industria, nuestro alcance es limitado. Nuestra capacidad de influir en el ecosistema, aunque sea con cierta relevancia, no alcanza a los poderes ejecutivo o de supervisión”, dijo Abstartups.
La entidad destaca la importancia de que las empresas y los agentes del ecosistema, vinculados o no a las startups, también se comprometan con el tema, promoviendo buenas prácticas y mecanismos propios de denuncia e investigación independientes, con una cultura organizacional centrada en el ser humano y con respeto por los brasileños. ley.
“Nuestro papel es fomentar fuertemente este tipo de conciencia entre nuestros asociados, patrocinadores y socios públicos y privados. Actuar y promover campañas y acciones de sensibilización social en los más diversos ámbitos vinculados a su objeto social es incluso uno de los fines estatutarios de nuestra entidad”, señala.
Aun así, la institución se ha comprometido a adoptar algunas medidas en las próximas semanas. Entre ellos, la creación de un grupo de trabajo con empresas y profesionales para desarrollar una guía de buenas prácticas para prevenir y combatir el acoso en el entorno de las startups; y la realización de eventos y campañas en redes sociales para sensibilizar sobre el tema.
Abstartups dice que creará buenas prácticas específicas para eventos promovidos exclusivamente por la asociación, con pautas sobre cómo actuar en estos casos; asociarse con empresas que brinden un trato adecuado para acomodar a las víctimas de acoso e incluir esta guía como un deber asociativo para las empresas que se suman a la membresía y socios de la asociación.”Emprendedores de startups denuncian acoso en carta a Abstartups