¿Por qué los NFT se convierten en herramienta judicial para notificar a acusados por delitos cripto sin domicilio acreditado?

247 vistas
lectura 2 mins

A pesar de que el demandado vea o no la notificación judicial, ser notificado por NFT «limita lo que el demandado» puede hacer con los fondos, según los expertos jurídicos.

Los tokens no fungibles (NFT) se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para servir a los acusadores en delitos basados en blockchain que, de otro modo, serían inalcanzables, según los criptoabogados.

Suscríbete a nuestro newsletter

El último año ha visto un aumento en los litigios notificados en NFT para casos en los que los acusados de delitos basados en blockchain no eran localizables a través de métodos tradicionales de comunicación.

En noviembre de 2022, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida concedió al bufete de abogados estadounidense The Crypto Lawyers su solicitud para que su cliente notificara a un acusado a través de un NFT.

Aunque se desconocía la identidad del demandado, el demandante lo acusaba de robar criptomonedas por un valor aproximado de USD 958,648.41.

Después de que el demandante presentara al tribunal una declaración de un criptoinvestigador que confirmaba las transacciones de criptomonedas robadas, el juez aceptó la solicitud de notificar a este demandado mediante un NFT por considerar que era una forma «razonablemente calculada» de hacer la notificación.

Agustín Bárbara, socio director de The Crypto Lawyers, le dijo a Cointelegraph que notificar a un acusado a través de un NFT es una herramienta poderosa para los delitos de blockchain, donde es «prácticamente imposible identificar a los malos actores».

Bárbara explicó que la citación de una identidad desconocida a través de NFT se realiza mediante la transferencia del NFT a la dirección del monedero blockchain del acusado donde se encuentran los activos robados.

Señaló que este método es una forma de llegar al acusado cuando otros métodos tradicionales como el correo electrónico o el correo postal no son viables debido a que la identidad es desconocida.

Barbara explicó que el contenido de una notificación judicial en NFT normalmente contendría la notificación de la acción legal con el lenguaje de citación, un hipervínculo a un sitio web designado que contenga la notificación y copias de la citación, la demanda y todos los archivos y órdenes en acción.

Michael Bacina, abogado especializado en activos digitales del bufete australiano Piper Alderman, declaró que, aunque «es posible que el monedero no sea utilizado por el demandado» y, por tanto, la notificación de citación no llegue a conocimiento del demandado, puede limitar drásticamente la actividad en el monedero y en otros monederos que hayan interactuado recientemente con él.

Bacina sugirió que estampa esa dirección de monedero con una marca negra, lo que significa que todas las demás direcciones de monedero que hayan realizado transacciones recientes con esa dirección podrían considerarse sospechosas y afectar también a su actividad. Señaló: «Es posible que las empresas no deseen aceptar transacciones en las que un monedero esté demasiado cerca de otro al que se acuse de estar implicado en un litigio».

Bacina añadió que la ventaja de la «naturaleza abierta de las blockchains públicas» significa que es fácil ver si un monedero está en uso, y resulta ser una buena manera de saber si el servicio NFT ha sido potencialmente visto.

Se han notificado otras órdenes judiciales a través de NFT en 2022

Un bufete de abogados internacional notificó una orden de restricción a través de NFT en junio de 2022, y solo pasó una hora entre que el equipo de recuperación de activos enviara el NFT a la dirección del monedero y US$1.3 millones se congelaran.

Ese mismo mes, el bufete de abogados británico Giambrone & Partners anunció que se había convertido en el primer bufete de abogados del Reino Unido y Europa en obtener el permiso de un juez del Tribunal Superior para notificar procedimientos documentales a través de NFT. 

Suscríbete a nuestro newsletter