Conoce la intensa actividad de BBVA con más 20 startups en 2022, a través de su área de innovación abierta

360 vistas
lectura 3 mins

Impulsar proyectos de innovación abierta es una de las estrategias con las que BBVA busca responder a los retos de sus áreas de negocio.

El banco español BBVA se reunió con más de 200 startups y lanzó 20 pilotos en 2022, así como pruebas de concepto a nivel global, para explorar tendencias emergentes y nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a optimizar sus productos y servicios bancarios.

Suscríbete a nuestro newsletter

De estas exploraciones, han surgido ya cuatro colaboraciones que están ayudando a los clientes del banco a impulsar su salud financiera y su transformación digital y sostenible en comercio exterior y sector agrario.

BBVA ha centralizado sus actividades de open innovation en su oficina de San Francisco, donde está más cerca de las empresas disruptivas que marcan el ritmo de la innovación a nivel global, informó el banco a través de una publicación.

Impulsar proyectos de innovación abierta es una de las estrategias con las que BBVA busca responder a los retos de sus áreas de negocio. Para ello, el banco desarrolla cada año diversos pilotos junto a startups de todo el mundo, que reflejan su compromiso con el ecosistema emprendedor y con seguir mejorando la experiencia de sus clientes.

«En un año marcado por el lanzamiento de BBVA Spark, nuestra oferta de servicios y banqueros expertos para empresas disruptivas de alto crecimiento, las cifras reflejan cómo las acciones de innovación abierta con startups han continuado con la misma buena marcha de siempre», afirma Robert Altés, director global de BBVA Open Innovation. «Con estas sinergias conseguimos dos cosas: por un lado, enriquecer la oferta de servicios para nuestros clientes y, por otro, contribuir a mantener activo el tejido emprendedor a nivel global, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Además, este año hemos centralizado las actividades de Open Innovation en la oficina de BBVA en San Francisco, lo que nos permite estar aún más cerca de las empresas disruptivas que están marcando el ritmo de la innovación a nivel global».

DEL AGTECH AL FINTECH

Una de las herramientas más potentes de la estrategia de innovación abierta de BBVA son los Fast Track, las sesiones de encuentros entre profesionales del banco y emprendedores.

Cada año, los Fast Track permiten a las áreas de negocio de BBVA conocer y entrar en contacto con startups cuyas soluciones suponen un valor añadido a sus productos y, en paralelo, ayudan a las ‘startups’ a llegar con más facilidad a sus clientes objetivo.

En 2022, se organizaron 9 ediciones en España, Perú y México, así como a nivel global. De las 19 exploraciones que surgieron de estos encuentros, cuatro ya han dado su fruto.

Una de ellas se ha producido en España, donde BBVA ha incorporado a su web de comercio exterior información sobre los servicios de Asitel. La plataforma tecnológica de esta startup ofrece a las empresas servicios de interpretación telefónica y traducción de textos en más de 35 idiomas. De este modo, los clientes empresariales de BBVA tienen acceso a una solución que les facilita la gestión de sus actividades no financieras de internacionalización, lo que les permite llevarlas a cabo en casi cualquier idioma.

De igual manera, y con el objetivo de ayudar a agricultores y ganaderos a que sus negocios sean más sostenibles, la web transaccional de BBVA en España ha incorporado un acceso a las soluciones agrotech de tres empresas tecnológicas: Ixorigue, que ha desarrollado un collar inteligente para animales que ayuda a controlar digitalmente la ganadería extensiva y los pastos y aumenta su productividad; BrioAgro, que pone a disposición de los agricultores un sistema de monitorización del riego que ayuda a reducir el consumo de agua y energía; y Trinity agtech, que ayuda a estos negocios a calcular y reducir su huella de carbono, contribuir a la descarbonización del planeta y monetizar la reducción de sus emisiones de CO2.

Una tercera iniciativa ha llevado a BBVA en Perú a establecer una colaboración con Comparabien, plataforma para buscar y comparar productos financieros que usan más de 25 millones de usuarios en este país, México, Colombia, Brasil y España. El motor de búsqueda de Comparabien muestra y compara los productos que ofrece cada entidad financiera (en el caso de BBVA en Perú, sus préstamos de libre disponibilidad y sus tarjetas de crédito), lo que ayuda al usuario a localizar el producto que más se ajuste a sus necesidades y le facilita su contratación digital.

También en este país, de un proyecto conjunto entre BBVA y la fintech Alfi ha surgido «Finanzas como jugando», un programa digital de educación financiera que promueve la alfabetización y la inclusión financieras. A través de una gran variedad de cursos, los usuarios pueden adquirir conocimientos que les ayudan a mejorar la gestión de sus finanzas (por ejemplo, métodos de ahorro o cómo funcionan las tasas de interés), ya sean emprendedores, pymes o ciudadanos. El proyecto le ha valido a BBVA el reconocimiento como una de las 20 Empresas que Transforman Perú.

Suscríbete a nuestro newsletter