Asimismo, se lanzarán dos nuevos instrumentos de cofinanciamiento: un concurso de garantías tecnológicas y la compra pública innovadora pre competitiva.
El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú, a través del Programa ProInnóvate, ha ejecutado en el 2022 más de 1.400 proyectos innovadores contribuyendo al incremento de la competitividad de las empresas de diversos sectores productivos. Este año, apostará por los emprendimientos que busquen mitigar los efectos del cambio climático, informó Agencia Andina.
Suscríbete a nuestro newsletter
En entrevista con la agencia, Freddy Hilacondo Reyna, director de la Coordinación Técnica de ProInnóvate, señaló que sí existen los recursos suficientes para financiar este tipo de proyectos, pues en el 2022 se inició la ejecución del cuarto contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es por 15 años y por un monto total de US$300 millones, y que se va ejecutar en tres tramos de US$100 millones cada uno.
El primer tramo será del 2022 al 2026, esto asegura los recursos para seguir financiando proyectos de innovación, emprendimiento, validación y desarrollo productivo. Además, este préstamo tiene un componente muy fuerte con el cambio climático y los concursos que saquemos estarán relacionados con la eficiencia energética, economía circular, entre otros”, precisó Hilacondo Reyna.
Asimismo, en este nuevo año se lanzarán dos nuevos instrumentos de cofinanciamiento: un concurso de garantías tecnológicas y la compra pública innovadora pre competitiva, que forman parte de un ambicioso programa de innovación, modernización tecnológica y emprendimiento que impulsa el Estado, gracias a un trabajo conjunto entre Produce, ProInnóvate y el BID.
El concurso de garantías tecnológicas ya se viene desarrollando con éxito en otras partes del mundo, como Chile y Uruguay. Actualmente, lo que hace ProInnóvate es financiar subvenciones, es decir, recursos no reembolsables para el cual se le da el dinero al beneficiario y ellos no lo devuelven, pero sí deben rendirlo. Este nuevo préstamo, explica Hilacondo, no lo haría la institución sino la banca privada.
“Por ejemplo, una empresa llega a nosotros con un proyecto bueno, con posibilidad de escalar en el mercado. Nosotros hacemos el análisis de la innovación y le damos el ok para que le puedan dar una garantía líquida, y con eso puede acercarse a un banco y le prestan el dinero que necesita para escalar la innovación”, explica el funcionario de ProInnóvate.