El estudio colaborativo “Panorama del Ecosistema Fintech”, de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), señala que el 49% de entidades fintech tienen de uno a cinco años operando en el mercado peruano, es decir, en etapa de madurez.
“Este dato es bastante positivo, puesto que, a pesar de no tener tantos años en el mercado y debido a la pandemia, las fintech se están reinventando, subsistiendo y creciendo a paso firme”, señaló José Rivera, Gerente de Datos de Equifax.
Los cuatro principales rubros en los que operan estas fintech son: financiero (21%), actividades informáticas (15%), asesoramiento empresarial (15%) y actividades bursátiles (9%).
El 90% de estas fintech se concentra en el departamento de Lima, seguido de Arequipa 4% y Lambayeque 1%, según el estudio desarrollado a partir de una una muestra de 94 startups peruanas.
El crecimiento del sector se ha consolidado gracias al apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa mostrando capacidad de pago positiva y una gestión saludable.
Hasta agosto del 2022 la deuda total de las fintech ascendió a 17 millones de soles (US$ 4,47 millones) en el sistema financiero. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la deuda morosa ha ido en aumento, pasando de 17 puntos porcentuales en septiembre 2021 a 29 puntos, en setiembre del 2022.
El estudio pronostica un crecimiento sostenido gracias a que “la digitalización va a obligar a acceder a diferentes métodos de financiamientos tecnológicos como los que proveen estas organizaciones”.
El presente estudio también realizó un análisis del ecosistema blockchain el cual detalla que hasta agosto del 2022 existen 29 entidades registradas, concentradas principalmente en las categorías: Exchange (21%), Networking (7%), Servicios blockchain (3%) y Educación (3%).
Descubre más desde TEKIOS
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.