Empresas españolas esperan que el 50% de su facturación provenga de canales digitales en 2024

189 vistas
lectura 2 mins

El porcentaje estimado de los ingresos de canales digitales para los vendedores B2B está actualmente en un 40%, mientras que hace dos años ese porcentaje era del 28%.

Las empresas españolas esperan que el 50% de su facturación provenga de canales digitales en los próximos dos años, según datos del estudio ‘State of Commerce’ de Salesforce, en el que se incide en la importancia de tener una estrategia para sacar partido a los datos online recopilados de los clientes, con tecnologías como la inteligencia artificial, ya que las compañías que no tienen esto en cuenta «están sufriendo más los efectos de la inflación».

Así lo ha explicado Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, haciendo hincapié en que «el 86% de los clientes consideran la experiencia de compra tan importante como los propios productos o servicios», durante la presentación de los datos del informe, que se fundamenta en las opiniones de más de 4.000 profesionales del comercio de 25 países, incluido España, así como el análisis de los datos de compra de más de 1.000 millones de clientes de 54 países.

El documento apunta también a que el 69% de los encuestados indican que han invertido en nuevos canales digitales en los últimos años, lo que incluye aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales. Estos canales no están solo enfocados al usuario final sino también al mercado B2B (de empresa para empresa, por sus siglas en inglés), donde está creciendo la demanda a mayor ritmo.

CANALES DIGITALES TAMBIÉN PARA EL B2B

El porcentaje estimado de los ingresos de canales digitales para los vendedores B2B está actualmente en un 40%, mientras que hace dos años ese porcentaje era del 28%. Además, se espera que crezca hasta el 52% en otros dos años. «El 57% de los directivos consideran que los canales digitales aportarán más de la mitad de los ingresos en este tipo de actividades empresariales», añade el informe.

Otra de las tendencias a tener en cuenta es la expansión de los marketplaces, ya que más de un tercio de los vendedores B2B (un 33% de los encuestados) indican que el lanzamiento de su propio marketplace -en el que no sólo comercializarán sus productos, sino también los de otras empresas- es «una prioridad» para los próximos años.

«Nos encontramos en un punto de inflexión en el desarrollo y maduración del comercio electrónico en todo el mundo y en España», ha explicado Mazón, quien indica que tras la fuerte expansión de los últimos años «el foco de los vendedores hoy está en conocer mejor al cliente». «Ofrecerle una experiencia personalizada y unificada en todos los canales (físicos y digitales) es fundamental», ha apostillado.

BNPL

A medida que las cookies de terceros van perdiendo relevancia, las empresas se esfuerzan en poner en valor sus datos para automatizar procesos y ganar eficiencia. Esta es otra de las conclusiones del estudio de Salesforce, que apunta a que con la situación económica condicionada por la inflación -y las cookies de terceros «depreciadas»-, las organizaciones de comercio se centran en poner los datos de los clientes a trabajar con el fin de impulsar la eficiencia y la rentabilidad.

En concreto, para el 48% de los profesionales españoles que participaron en el estudio, la automatización será una prioridad en los dos próximos años. Y en este contexto, las empresas más grandes están 1,6 veces más predispuestas a hacer estos cambios y prepararse para este nuevo panorama en el sector del comercio.

Por último, el informe indica que los métodos de pago alternativos se consolidan. Así, se prevé una amplia diversificación para los próximos años, con los monederos digitales y los planes de pago a plazos experimentando un gran impulso (el 71% de las empresas españolas participantes en el estudio aceptan al menos una opción de pago móvil para realizar la compra).

A nivel global, el 61% de los líderes digitales indican que ya ofrecen métodos como BNPL (Buy Now, Pay Later), mientras que PayPal representa el 80% de los pagos cuando son en modalidad monedero móvil.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal