Dismimuyen los trabajadores de Amazon: conoce cómo ha sido la evolución de la plantilla de esta bigtech

172 vistas
lectura 1 min

Todo ha cambiado: el gigante del comercio electrónico se embarcó en una oleada mundial de contrataciones sin precedentes en 2020 cuando, según datos publicados por la propia compañía, creó 500.000 nuevos puestos de trabajo.

Sumándose a una larga lista de despidos en las tecnológicas, Amazon planea recortar aproximadamente 10.000 personas de su plantilla a partir de esta semana. Según el diario The New York Times, los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluido el asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos. El mes pasado, Amazon anunció que iba a contratar a 150.000 personas para la temporada navideña, pero en su mayoría se trata de trabajadores de reparto/almacén por horas, a diferencia de los empleados corporativos que se verán afectados por los últimos despidos.

Muchas empresas se vieron obligadas a recortar puestos de trabajo ante la pandemia de coronavirus, pero este no fue el caso de Amazon. El gigante del comercio electrónico se embarcó en una oleada mundial de contrataciones sin precedentes en 2020 cuando, según datos publicados por la propia compañía, creó 500.000 nuevos puestos de trabajo.

En 2021 añadió otros 300.000 empleados a su plantilla mundial, sumándose a su ya considerable fuerza laboral. Sin embargo, cuando las perspectivas económicas se deterioraron y las presiones de los costes empezaron a aumentar en 2022, la racha de contrataciones de la empresa de la última década llegó a un abrupto final.

Con la congelación de las contrataciones y los despidos extendiéndose como un reguero de pólvora en la industria tecnológica en general, Amazon también redujo su plantilla global en los primeros seis meses de este año. A finales de junio, la plantilla global de la mayor minorista online del mundo, incluyendo a los empleados a tiempo parcial, pero excluyendo a los trabajadores temporales y contratistas, era de 1,52 millones de personas, 85.000 menos que a finales de 2021. A finales de septiembre, esa cifra había vuelto a subir a 1,54 millones.

Los últimos resultados de Amazon se situaron por debajo de las expectativas de Wall Street y sus perspectivas para la importante temporada navideña se vieron atenuadas por el sombrío panorama económico.

«Nos sentimos alentados por los progresos constantes que estamos haciendo en la reducción de costos en nuestra red de cumplimiento de tiendas y tenemos un conjunto de iniciativas que creemos darán lugar a una estructura de costos más sólida para el negocio en el futuro», dijo el mes pasado el CEO de la compañía, Andy Jassy, aludiendo a las medidas de reducción de costes.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal