70% de las startups españolas prevé realizar contrataciones en los próximos meses

245 vistas
lectura 2 mins

Esto según un informe que apunta que las startups españolas también cuentan con una media de alrededor de tres años de vida y un 60% de ellas ya genera ingresos.

El 70% de las startups españolas prevé hacer contrataciones en los próximos meses, lo que demuestra el optimismo del sector sobre su crecimiento, según el ‘Mapa del Emprendimiento’, presentado este miércoles por South Summit e IE University.

Suscríbete a nuestro newsletter

El informe apunta que las startups españolas cuentan con una media de alrededor de tres años de vida y un 60% de ellas ya genera ingresos, lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior.

Asimismo, el 18% cuenta con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto en la edición de 2021 y la vuelta a las cifras que mostraban las startups españolas antes de la pandemia.

El director de Innovación de IE University, Salvador Aragón, ha destacado que el informe muestra la madurez del ecosistema, ya que la mitad de estas empresas ya se financian con recursos propios y no recurriendo a su entorno.

El documento también pone de manifiesto la importancia de los emprendedores en serie para el ecosistema, ya que representan el 62% del total que hay en el país.

Por otro lado, el emprendimiento femenino se mantiene estancado en el 20%, lo que refleja un problema que ecosistema no está siendo capaz de solucionar, según Aragón, que ha añadido que además el 39% de las mujeres abandona los equipos fundadores antes que sus compañeros hombres.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA STARTUP ESPAÑOLA

Según el ‘Mapa del Emprendimiento’, los sectores que predominan en el ecosistema español son fintech, educación y healthcare, si bien los servicios de productividad y los medios de comunicación han entrado en el ‘top 10’ de sectores con mayor presencia.

Así, uno de los puntos sobre los que ha advertido Aragón es la posición rezagada de España respecto al resto de Europa y otras regiones en materia de inteligencia artificial, ya que es una tecnología utilizada por el 16,8%.

Por otro lado, la fiscalidad y la financiación siguen siendo los dos principales aspectos de mejora por el sector, al ser citado por un 27% y un 26% de las startups participantes en el mapa. Asimismo, lo que más buscan estas empresas es financiación y visiblidad (19%) y acuerdos estratégicos (18%).

En cuanto a su actividad, el principal cliente de las startups españolas son otra empresas (42%) y suelen estar centradas en ‘software’ (53%) con un modelo de suscripción (35%).

El informe también cuenta con dos nuevos focos: el ‘solopreneur’ o autónomo 3.0, como lo han definido Aragón y Benjumea, que engloba a empresarios que emprenden en solitario y que llegan al 6% del total.

El segundo nuevo foco son las ‘startups’ orientadas a mejorar la vida con personas con discapacidad. Estas están centradas en el impacto social, la accesibilidad y educación con una vida media de cinco años.

Más de la mitad de estas empresas están presentes en cuatro mercados o más y un 42% afirma tener una patente. Asimismo, el 53% de estas compañías están formadas por equipos mixto, un porcentaje por encima de la media general.

Suscríbete a nuestro newsletter