Conoce las 10 predicciones que Finnovista hace al 2025 para la industria fintech de América Latina

586 vistas
lectura 5 mins

Informe “Agenda Fintech Rumbo a 2025”, de Finnovista y Mercado Pago, expone los factores que modelarán al ecosistema financiero latinoamericano durante los próximos tres años y presenta 10 predicciones.

Los retos para el proceso de digitalización desde la perspectiva fintech se superarán, asegura el informe, pues el pronóstico de crecimiento para los próximos 3 años está fundamentado en el aumento del tamaño del mercado objetivo y la adopción o masificación de tecnologías por parte de sus usuarios finales.

Los inversionistas, sensibles a la evolución en el ecosistema, han decidido seguir apostando por la región latinoamericana a pesar del turbulento panorama macroeconómico. Asimismo, las agencias reguladoras de la mayoría de los países en América Latina se han preocupado por generar un marco que permita el desarrollo de la industria, particularmente en temas de open finance. Por esta razón, el foco del informe de Finnovista se puso en open finance, ya que «habilitar una buena infraestructura de datos y APIs permitirá detonar el crecimiento de una gran cantidad de servicios financieros», explica.  

Desde esta perspectiva, el informe, producto del análisis de la encuesta «El Futuro de Fintech: Latam 2022-2025», dirigida a empresas fintech, se aventura a hacer 10 predicciones que se pueden separar en tres grandes temas: inversión, open finance como detonador de la innovación y el desarrollo, y los segmentos de fintech que despegarán en los próximos años. 

INVERSIÓN

En 2021, se realizaron 991 inversiones de capital de riesgo a empresas fintech latinoamericanas por un valor total aproximado de US$7.800 millones. Y aunque en lo que va del 2022 se ha observado una desaceleración importante, en gran medida debido a las presiones macroeconómicas, 3 de cada 4 inversiones se han destinado a empresas en etapa semilla en los últimos dos años, «lo cual deja entrever una segunda ola de inversiones de seguimiento hacia mediados de 2023», explica el informe. 

  • Predicción 1: el desarrollo de las soluciones de pagos dirigirá la innovación del ecosistema fintech durante los próximos 3 años

El 75 % de la inversión de capital de riesgo en fintech en América Latina se destina a soluciones de pagos y préstamos (2019-2022). La inversión en el segmento de Payments and Remittances, como se ve en la tabla, es el segundo más importante en el mercado de capital de riesgo para este sector después del lending. Avances como el de PIX en Brasil, han ganado popularidad y relevancia en todo el mundo, afirma el informe, y muestra la capacidad de desbloquear un mercado potencial para el uso de todo tipo de servicios financieros digitales: «Detonará la masificación de pagos digitales en Latinoamérica», asegura el estudio. 

  • Predicción 2: ofrecer soluciones para mejorar el acceso a créditos digitales será el foco de las empresas fintech

Se estima que las startups de crédito digital acaparan el 33 % de las inversiones por encima de los US$5 millones. Explica Pilar Madrazo, académica de la Universidad Anáhuac, en México, que las fintech de préstamos, particularmente aquellas con modelos B2B4 y B2B2C5, «llegaron para quedarse y son las más prometedoras de cara a los próximos 3 años».

OPEN FINANCE ES EL GRAN CATALIZADOR DE LA INNOVACIÓN

Los esfuerzos regulatorios en todo el continente, así como la apertura de las instituciones financieras para experimentar con nuevos modelos de negocio, y el surgimiento de startups que desarrollan APIs, ha incrementado considerablemente la probabilidad de que el concepto de «open finance» se aplique a casos de uso concretos y sea una realidad en América Latina. 

  • Predicción 3: las fintech llevarán pagos biométricos y blockchain al mercado masivo

La adopción actual de infraestructura de datos y APIs por parte de las Fintech permitirá que para entonces los pagos biométricos, blockchain y big data y analytics sean las principales tecnologías que potencíen la ola de innovación en el sector. 

  • Predicción 4: el número de fintechs integrando cripto y blockchain se multiplicará 6 veces de la cifra actual.

Se estima que alrededor de 120 fintechs latinoamericanas ya se están integrando al ecosistema de criptomonedas y blockchain. Según el informe de Finnovista este número puede llegar a unas 720 en 2025.

  • Predicción 5: al menos 5 economías latinoamericanas habrán implementado con éxito una regulación de open finance durante los próximos 3 años. 

Los avances regulatorios alrededor del concepto de open finance han sido la agenda principal de las agencias reguladoras de varios países de Latam. Para Bruno Diniz, fundador de Spiralem: «Tres años son suficientes para la implementación de open finance en Latam, pues tenemos ejemplos como Brasil, donde hace tres años,aún no se iniciaban conversaciones y hoy en día la regulación e implementación van bastante avanzadas. Chile es otro ejemplo, pues iniciaron hace poco y en menos de tres años, seguro estarán implementado. No creo que 3 años sea poco en términos de lo que podemos lograr; aunque claramente hay países que tienen mayores retos que otros». 

  • Predicción 6: Nueve de cada 10 fintechs mantendrán colaboraciones con otras entidades financieras y no financieras para ofrecer soluciones integrales y embebidas.

La habilidad de las fintechs para operar como una capa tecnológica, aunado a la disposición de las mismas a colaborar con entidades financieras y no financieras; transformará a la industria en un ecosistema interconectado, asegura el informe.

  • Predicción 7: Nueve de cada 10 bancos en América Latina ya comenzaron a implementar estrategias de open finance. En 2025, los bancos que estén completamente integrados con soluciones fintech serán los primeros en experimentar nuevos modelos de monetización.

Los casos de uso y factibilidad de modelos de negocio aún se encuentran en etapa de experimentación y evaluación, sin embargo, los modelos de negocio que se están experimentando a nivel mundial se pueden categorizar en cuatro tipos:

  1. APIs abiertas: los proveedores de APIs permiten el acceso y lectura de datos financieros de personas y empresas a Fintech y otras instituciones financieras 
  2. APIs premium: los bancos ofrecen acceso y lectura de ciertos datos financieros a través de APIs bajo un esquema tarifario.
  3. Alianzas de bancos con fintechs para implementar el flujo de información financiera vía APIs y así expandir su base de usuarios. 
  4. Banking as a service: los bancos ofrecen funcionalidades marca blanca para que las fintech y otras empresas ofrezcan productos financieros con la infraestructura del banco. 

SEGMENTOS FINTECH A DESPEGAR

  • Predicción 8: pagos digitales instantáneos explotan en Brasil, ahora sigue América Latina. En 2025, al menos 3 países habrán implementado plataformas similares a PIX.

El informe considera que la existencia de PIX permitirá una carrera de innovación en términos de mejores servicios de inclusión financiera y pagos instantáneos para todos los modelos de negocio Fintech latinoamericanos. «Con el avance de sistemas interoperables, el segmento de pagos digitales apunta hacia una mayor competencia y especialización de proveedores hasta convertirse en un sistema frictionless de intercambio de valor, es decir, de costes económicos y tiempos reducidos, y pocas o nulas barreras internacionales», dice el informe.

  • Predicción 9: créditos a pymes y autoempleo; la apuesta de las fintechs para el crecimiento económico. 

Más del 90% de las empresas en América Latina son pymes y el 55 % no cuenta con financimiento formal. Según el informe, los modelos a destacar en la industria de Lending hacia 2025 serán aquellos que verdaderamente entiendan y den solución a esos problemas empresariales, apuntando principalmente a las pymes y auto-empleados o gig economy. El factoraje y el leasing, así como las de crédito end to end pueden despegar durante los próximos años. En este sentido, explica el informe, será común ver alianzas comerciales entre fintechs de Lending y de gestión de finanzas empresariales.

  • Predicción 10: durante los próximos tres años, Wealth Management desbloqueará su potencial multimillonario.

Las presiones sociopolíticas y macroeconómicas son incentivo suficiente para buscar alternativas al ahorro en instituciones financieras locales. La democratización de herramientas que permitan a los usuarios preservar el valor del dinero y protegerse contra inflación continuará cobrando especial relevancia en América Latina.

*Descarga aquí el informe completo.

*Y aquí puede encontrar la infografía.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal