Fintechs respiran con nueva decisión del gobierno argentino sobre encaje bancario

238 vistas
lectura 1 min

El Banco Central de Argentina obligó el año pasado a los bancos a constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales con el fin de «preservarlos de contingencias».

El Banco Central de Argentina (BCRA) dio marcha atrás esta semana respecto a la norma que obligaba a los bancos dejar como encaje bancario el 100% de los depósitos de dinero de las cuentas de los usuarios de las billeteras virtuales y otros servicios fintech.

El BCRA obligó el año pasado a los bancos a constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales con el fin de «preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas«. 

«Las cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad», aseguró la entidad. La normativa anterior estipulaba que todo el dinero de las billeteras electrónicas, como Mercado Pago o Ualá, se deposite al final del día en una cuenta bancaria a la vista para darle mayor seguridad a los usuarios.

En ese momento la medida no fue bien recibida por las fintech, un sector que explotó en Argentina en los últimos años. Esta medida dejaba en una situación compleja a las fintech, sobre todo a las de menor tamaño que sólo cumplen funciones de pago, aunque incluso las líderes fueron afectadas por la medida. 

Ahora, a través de la comunicación A7611, el BCRA estableció que «las entidades financieras podrán integrar la exigencia en pesos -del período y diaria- con bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027 en hasta 45 puntos porcentuales de la tasa prevista». A esto agregaron que si bien «las billeteras siguen obligadas a encajar el 100%, se permitirá que el banco donde están depositados los fondos pueda utilizar para el encaje el bono por 45%«. 

El cambio tiene un impacto directo en las finanzas de las fintech. Se trata de un stock que el mercado estima en ARS 60.000 millones. Las estimaciones indican que ese era el «encaje» diario que tenían que mantener las fintech, es decir, deben dejar depositado en el Banco Central sin posibilidad de hacerlo «trabajar» en los mercados financieros. Con este cambio, el 45% de ese dinero podrá depositarse en títulos públicos, de los cuales las fintech recibirán su renta.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal