Los ecosistemas startup se centralizan en pocas ciudades latinoamericanas, aunque es un año «enormemente exitoso» para la región

371 vistas
lectura 6 mins

Tekios te cuenta, entre otros imperdibles resultados, por qué Sao Paulo es la única ciudad latinoamericana en el top 20 del Índice Global Startup Ecosystem Index 2022; por qué en Chile, Viña del Mar registró la caída más significativa a nivel mundial; o qué explica que en Argentina tres de las cuatro ciudades clasificadas subieron en el Índice este año y Buenos Aires se acerca al top 50 mundial.

Algunas de las principales ciudades latinoamericanas (Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile) aumentaron sustancialmente su posición en el Índice Global Startup Ecosystem Index 2022, «consolidándose como centros importantes de innovación regional y global». Sin embargo, 22 ciudades abandonaron el Índice este año, dejando la representación regional en solo 60 ciudades.

El Índice, uno de los más consultados globalmente, indica que América Latina y el Caribe es una región con resultados mixtos, de ecosistemas superiores exitosos que maduran, mientras que los ecosistemas de nivel inferior caen de la clasificación.

Un primer vistazo muestra un resultado negativo: el número de países de América Latina en el top 100 global disminuyó de 13 a 11, con Paraguay y República Dominicana saliendo del Índice. Sin embargo, 4 de los 5 primeros países de esta región (Chile, México, Argentina y Colombia) ascendieron en la clasificación.

A nivel de ciudad, la región cuenta con 60 ecosistemas en el top 1000 global (6%), una fuerte caída de 82 ciudades (8,2%) hace un año. Entre las 60 ciudades restantes, solo 23 mejoraron su clasificación, mientras que 33 cayeron. Entre las ciudades que presentaron avances destacan los resultados de dos colombianas, Cali y Barranquilla; una mexicana, Puebla; y Córdoba, en Argentina.

A pesar de esta centralización de los ecosistemas, como revela el análisis del Índice Global Startup Ecosystem Index 2022, este ha sido un año enormemente exitoso para las principales ciudades de la región y, en general, un buen año para América Latina.

«El buen progreso en la parte superior de las tablas, tanto del país como de la ciudad, pinta un panorama positivo para la región, que se manifiesta en el optimismo que prevalece en los empresarios como en los inversionistas de la región», concluye el estudio.

SAO PAULO

Aunque Brasil descendió dos puestos en el índice (del puesto 24 al 26), Sao Paulo (16) es la única ciudad latinoamericana en el top 20 y que ascendió cuatro posiciones desde 2021.

Este es un logro sobresaliente, dice el índice, al ser la única ciudad entre las primeras 40. El ecosistema de la ciudad tiene un rendimiento superior en Fintech, donde ocupa el cuarto lugar en el mundo. Curitiba, segundo puesto a nivel nacional, ocupa el puesto 141 a nivel mundial después de un aumento de 3 puntos.

En marcado contraste con el impulso positivo de las dos principales ciudades emergentes de Brasil, todos los demás ecosistemas en el top 12 nacional han disminuido sustancialmente. En 2021, Brasil tenía 5 ciudades entre los mejores 200; este año tiene solo 3.

Río de Janeiro descendió 32 lugares hasta el puesto 180, mientras que Belo Horizonte disminuyó 61 lugares, al 215. Río, todavía en el top 10 de América Latina, en el noveno lugar, ya perdió un lugar desde el año pasado. El país tenía 32 ecosistemas el año pasado en el top 1.000 y este número cayó a 24 este año.

El ascenso de Sao Paulo puede sugerir que la ciudad atrae tanto talento, inversión y atención, dejando ingredientes insuficientes para el éxito en otras regiones del país, asegura el estudio.

SANTIAGO DE CHILE

Chile sigue siendo el segundo país mejor clasificado de América Latina, por delante de México y Argentina. Santiago avanzó 3 lugares hasta el puesto 67 a nivel mundial y se ubica notablemente en Foodtech en el puesto 19 a nivel mundial. A nivel regional, Santiago es la cuarta ciudad mejor clasificada de América Latina.

A nivel nacional, la brecha entre Santiago y otras ciudades chilenas clasificadas es excepcionalmente grande, lo que significa que el ecosistema depende demasiado de Santiago.

«Es evidente que los ecosistemas de startups chilenos están muy rezagados en su desarrollo y la posición global del país depende excesivamente de Santiago. En un entorno global donde otros ecosistemas invierten fuertemente en su crecimiento, esta puede no ser una situación sostenible para Chile», sentencia el estudio.

Otras ciudades chilenas clasificadas han caído dramáticamente en el Índice. Viña del Mar registró la caída más significativa de 273 lugares al 960 a nivel mundial. Valparaíso ha caído 208 lugares al 951, mientras que Concepción quedó fuera de las 1.000 ciudades principales. Esto deja a Chile con solo 3 ciudades en el top 1.000 global, dos de las cuales están clasificadas por debajo de 900, que es la parte más volátil del ranking. En comparación con 2020, cuando Chile tenía 5 ciudades en el top 1.000, ahora tiene solo tres, dos de las cuales están a punto de salir del Índice.

CIUDAD DE MÉXICO

México es ahora el tercer país mejor clasificado de América Latina, y aunque Ciudad de México sigue demostrando su liderazgo y es la casa de los unicornios del país, la distribución de las ciudades en el top 1.000 del Índice revela la variedad y actividad del ecosistema de startups, algo que diferencia a México con el resto de América Latina.

La Ciudad de México escaló 6 lugares para ubicarse en el puesto 44 a nivel mundial, fortaleciendo su posición en el top 50 global. Ocupa el segundo lugar a nivel regional para América Latina, detrás de Sao Paulo. La ciudad, explica el Índice, tiene un buen desempeño en varias industrias y un desempeño superior en comercio electrónico y venta minorista y Fintech, ubicándose entre las 50 mejores para esas industrias.

Otras ciudades mexicanas también tuvieron un impulso positivo este año. En el segundo lugar a nivel nacional, la ciudad de Monterrey mostró buenos resultados, avanzando 10 lugares al 139 a nivel mundial, sin embargo todavía hay una gran brecha entre la Ciudad de México y otras ciudades. Guadalajara tuvo una caída de 46 lugares al 202 a nivel mundial, permaneciendo como el tercer ecosistema mejor clasificado a nivel nacional, pero perdiendo su posición en el top 200 mundial.

México tiene 11 ciudades en el top 1.000 global, en comparación con 17 en 2021, más que cualquier otro país latinomericano. Cinco ciudades han visto un impulso positivo en el Índice donde los ganadores son Puebla y Santiago de Querétaro con saltos de 193 y 149 lugares, ubicándose en el puesto 236 y 662 a nivel mundial.

BUENOS AIRES

A pesar de los grandes obstáculos que representa su golpeada economía, tres de las cuatro ciudades clasificadas subieron en el Índice este año y Buenos Aires se acerca al top 50 mundial, (la ciudad aumentó 4 lugares al 56 a nivel mundial).

«Buenos Aires continúa desarrollándose como un centro regional al consolidar su posición, con un buen margen de su primer competidor regional, Santiago», dice el estudio.

La capital argentina ocupa un lugar destacado, en el puesto 49, en la industria Edtech. Córdoba, la segunda ciudad argentina mejor clasificada, ingresó al top 250 mundial al dar un salto significativo de 49 lugares al 248 a nivel mundial y parece ser el único candidato del país para entrar en el top 200 mundial en el futuro. En el tercer lugar a nivel nacional, Mendoza cayó 161 lugares al 677, mientras que Rosario dio un salto sustancial de 179 lugares para ubicarse en el puesto 693 a nivel mundial.

«Si bien la clasificación de países depende en gran medida de Buenos Aires, se debe aprovechar el ascenso de Córdoba, ya que nuevas inversiones pueden permitir que Córdoba se convierta en un segundo ecosistema de alto impacto en Argentina», concluye el estudio.

BOGOTÁ

Bogotá, el primer lugar en Colombia, tuvo un salto sustancial de 7 lugares en el Índice para ubicarse en el puesto 70 a nivel mundial, el cuarto en Sudamérica y el quinto en la región de América Latina y el Caribe. Además, ocupa el puesto 35 en comercio electrónico y venta minorista.

Medellín es la única ciudad colombiana que cayó este año, descendió  22 lugares hasta el puesto 205 a nivel mundial y perdió su lugar entre las 200 mejores del mundo, pero sigue siendo la segunda ciudad mejor clasificada a nivel nacional. Sin embargo, a nivel regional, Medellín escaló dos lugares para ubicarse en el octavo lugar en América del Sur, beneficiándose de caídas aún mayores de Belo Horizonte, Montevideo y Porto Alegre.

En tercer lugar, a nivel nacional, Cali subió ligeramente de rango este año, ascendiendo 5 lugares hasta el puesto 293 y manteniendo su posición en el top 300 mundial. Este es el tercer año consecutivo en el que Cali sube de rango, logrando un progreso significativo. En cuarto lugar a nivel nacional, la ciudad de Barranquilla ha dado uno de los saltos más grandes de 2022, al ubicarse entre las 500 mejores a nivel mundial. Barranquilla saltó 410 lugares al 426 a nivel mundial.

Lea aquí el estudio completo.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Reportajes