31/08/2022
497 vistas

Brasil: 72% de las mujeres no son inversionistas y la falta de dinero es el principal motivo

Las mujeres que invierten son solo el 28% y los hombres el 34%. Mientras que el 64% de las mujeres brasileñas no guardan nada de dinero, entre los hombres el porcentaje cae al 58%.

Las mujeres que invierten son solo el 28% y los hombres el 34%. Mientras que el 64% de las mujeres brasileñas no guardan nada de dinero, entre los hombres el porcentaje cae al 58%.

Las mujeres que no invierten representan el 72% de la población femenina en Brasil, mientras que el 66% de los hombres no son inversionistas. El público femenino afirma que la principal razón para no invertir es la falta de dinero.

Suscríbete a nuestro newsletter

Los datos forman parte de la 5ª edición del Brazilian Investor X-Ray, encuesta realizada por ANBIMA (Asociación Brasileña de Entidades Financieras y de Mercado de Capitales) en sociedad con Datafolha, que escuchó a 5.800 personas de las clases A/B, C y D /E, de todas las regiones del país.

La investigación revela que hay una mayor participación de los hombres en el mundo de las inversiones, tanto en criptomonedas como tradicionales. Las mujeres que invierten son solo el 28% y los hombres el 34%. Mientras que el 64% de las mujeres brasileñas no guardan nada de dinero, entre los hombres el porcentaje cae al 58%.

Entre mujeres y hombres inversionistas, el principal obstáculo para realizar inversiones, para el 55% de las mujeres, es la falta de dinero (para los hombres esta cifra corresponde al 51%). Luego viene el desempleo, con el 10% de las respuestas, mientras que para los hombres esta cifra es solo del 6%.

«El enfoque de género es importante para que podamos reflexionar sobre formas de difundir aún más la cultura de inversión entre las mujeres. La falta de dinero para invertir, señalada por un número relativamente mayor de mujeres que de hombres, también refleja el impacto causado por aspectos socioeconómicos importantes: en promedio, las mujeres reciben salarios más bajos y dedican más tiempo a la familia», evalúa Marcelo Billi, superintendente de Comunicación, Certificación y Educación para Inversores de ANBIMA.

LAS QUE SÍ INVIERTEN

En el otro extremo, las mujeres que invierten tienden a ser conservadoras y evitan el riesgo: el 83% de ellas elige el ahorro a la hora de invertir, frente al 68% de los hombres. Luego, con el 7% de preferencia de las mujeres, vienen los valores privados, como debentures y CDBs, porcentaje que para los hombres es del 9%. Mientras que los fondos mutuos, las monedas digitales y las acciones en bolsa, las inversiones de mayor riesgo son opciones para el 12%, 11% y 11% de los hombres, respectivamente, para ellas son el 6%, 4% y 3%.

Cuando se observa de cerca a las mujeres inversionistas, es claro que se concentran en las clases A, B y C, con el 85% de las mujeres entrevistadas, en un escenario similar para los hombres: 87%, valor dentro del margen de error de 3 puntos porcentajes. En el caso de las mujeres, la clase C representa casi la mitad (47%), seguida de las clases A y B con un 38% y, por último, la clase D/E, con un 15%; para los hombres, la clase C representa el 43% de los encuestados; clases A/B, 45% y D/E, 13%.

El principal objetivo que impulsa a las mujeres que buscan invertir es realizar el sueño de la casa propia (28%), similar al de los hombres (30%), los valores están dentro del margen de error, de tres puntos porcentuales a arriba y abajo. Hacer una reserva de emergencia y mantener los montos aplicados corresponde al 20% de las mujeres entrevistadas por la encuesta, la misma cantidad para los hombres.

Algunas prioridades cambian al comparar a las entrevistadas con los entrevistados: para ellas viajar por el mundo y conocer nuevas culturas (9%) y brindar educación para ellas y sus hijos y nietos (8%) es más importante que invertir en su propio negocio (7%) y utilizarlo en la vejez (6%), mientras que para los hombres prima pensar en la jubilación (9%) y emprender (9%) frente a viajar (6%) y estudiar (6%).

La inseguridad para invertir es menor en las mujeres que en los hombres que no invierten. Solo el 5% de las mujeres no invierte por motivos relacionados con la inseguridad, el miedo y la falta de confianza. Entre los hombres, este porcentaje es mayor y alcanza el 8% de los encuestados. Sobre invertir en 2022, el 43% de los que no realizan inversiones financieras aún están dispuestos a realizar alguna inversión, entre los hombres el 51% quiere invertir este año.

Suscríbete a nuestro newsletter