Conoce una lista de recursos para prevenir y combatir la violencia de género digital

450 vistas
lectura 3 mins

Ana Ramírez, editora del blog Abierto al Público, del BID, comparte recursos para prevenir y hacer frente a la violencia de género digital, así como herramientas para disminuir estas violencias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mes de marzo es una oportunidad para conmemorar los logros alcanzados hasta ahora y para profundizar aún más en las temáticas que afectan directamente la vida y el bienestar de las mujeres a nivel global. Es necesario informarnos sobre los nuevos retos que enfrentan las mujeres, lo que incluye, por su puesto, los distintos escenarios y factores de riesgo que la tecnología puede traer consigo. En el caso específico del mundo digital, las estadísticas resaltan cifras alarmantes que invitan a la acción inmediata. Por ejemplo, según un reporte de ONU Mujeres, el 73% de las mujeres en el mundo han experimentado algún tipo de violencia en línea, el riesgo de ser víctima de estos ataques se incrementa en los grupos etarios menores, y 90% de las víctimas de la distribución no consensuada de imágenes y videos íntimos, son mujeres.

Esfuerzos distintos se han consolidado desde diversos sectores de la sociedad y en este artículo buscamos destacar algunos de estos recursos porque pensamos que ofrecen una buena introducción y hojas de ruta para combatir la violencia de género en el terreno digital. Dividimos este artículo en dos secciones, la primera nos comparte recursos abiertos dirigidos a personas, para prevenir y hacer frente a estos escenarios, mientras que la segunda enlista herramientas para organizaciones destinadas a orientar la implementación de medidas para disminuir este tipo de violencias.

RECURSOS ABIERTOS PARA PERSONAS

Recursos abiertos para personas:

La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas: Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta – Organización de Estados Americanos (OEA)

¿Sabías que los estudios sugieren que entre el 40% y 50% de las víctimas de violencia de género digital conocen a sus agresores? La guía ofrece información muy relevante para poder comprender mejor esta problemática y hace un recorrido detallado de los tipos de violencia a los que las mujeres y niñas son vulnerables en contextos digitales. El documento concluye con una sección de más recursos y sugerencias básicas para prevenir estas violencias.

Respuesta urgente, voluntaria y necesaria para la violencia de género a través de la publicación no consensuada de imágenes y videos personales – Acoso.Online

¿Cómo responden las plataformas privadas de internet ante la diseminación de imágenes y videos íntimos? ¿Cómo pueden afrontar las instituciones escolares este fenómeno? En su biblioteca digital, el proyecto Acoso.Online, comparte guías, informes y reportes que nos ayudan a entender la complejidad de estas conductas, el estatus de su abordaje en América Latina y el Caribe (LAC), y las posibles soluciones para afrontar la situación. Acoso.Online es un proyecto independiente sin afiliación institucional que trabaja con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil a lo largo de más de diez países distribuidos en la región LAC.

RECURSOS ABIERTOS PARA ORGANIZACIONES

Violencia sexual y basada en género: mapa de ruta para su prevención y atención en América Latina y el CaribeBanco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Podemos fortalecer el diseño, implementación y evaluación de los programas enfocados en la prevención de la Violencia Sexual Basada en Género (VSBG)? La respuesta es esperanzadora, ya que este documento ofrece una hoja de ruta puntual sobre los pasos a seguir para lograr mejorar este tipo de programas. El documento también considera la violencia de género en espacios digitales y está dirigido a aquellas personas que trabajan en cualquiera de las etapas de desarrollo de programas que abordan la VSBG.

Servicios en línea para mujeres sobrevivientes o en riesgo de violencia sexual y basada en género – Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En un mundo que se desarrolla cada vez más en la red, debemos contar con servicios integrales en línea dirigidos a mujeres y a otras poblaciones sobrevivientes de la Violencia Sexual Basada en Género. Esta guía se propone orientar en el diseño e implementación de plataformas para la atención de víctimas de violencia de género en general, incluyendo, por supuesto, la violencia digital como el ciberacoso, el sexting y el doxing. La publicación está dirigida a instituciones y personal que ofrece atención a mujeres víctimas de VSBG.

Si bien es cierto que la mayoría de los recursos que hemos compartido en este artículo tienen como audiencia objetivo a mujeres y niñas, así como a quienes trabajan por erradicar la violencia contra ellas, no dejamos de lado la reflexión de que las sugerencias y protocolos de acción que contienen también pueden ser útiles a otros grupos diversos y no menos importantes.

Arrancamos el mes de marzo sumándonos al trabajo por la equidad de género. Cuéntanos, ¿qué otros temas, relacionados al conocimiento abierto, crees que puedan ser relevantes en el marco del mes de la mujer?

*Sigue leyendo el blog Abierto al Público aquí.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Explicativos