Aumenta un 20% la inversión privada en las empresas biotech de España

175 vistas
lectura 2 mins

Las empresas biotech son el sector español con mayor participación de investigadores y líder en mujeres investigadoras.

La actividad de las empresas de biotecnología generó más de 10.336 millones de euros de renta en 2021, lo que supuso el 0,9% del PIB, y su facturación superó los 12.000 millones de euros, con lo que subió al 1,1% del PIB, según el informe presentado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado su ‘Informe AseBio 2021, Hacia un crecimiento sostenible y resiliente’, que recopila todos los datos de la biotecnología española.

Además, las empresas del sector aportaron más de 4.039 millones de euros de impacto en la recaudación fiscal, el 0,4% del PIB y contribuyeron con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional, ha señalado Ana Polanco, presidenta de AseBio, que destacó que el salario por empleado de las ‘biotech’ es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple.

El Informe AseBio 2021 muestra que la inversión privada en las empresas biotecnológicas aumentó un 20%, superando los 183 millones de euros en 41 operaciones realizadas en 2021.

Las empresas invirtieron en I+D casi 900 millones de euros en 2020, un 6% de la inversión total nacional. Estas cifras reflejan un leve descenso en la tendencia ascendente de los últimos años debido a la paralización global de la economía provocado por la irrupción de la emergencia sanitaria. Aun así, la biotecnología se consolida como primer sector industrial en intensidad de inversión en I+D.

ALTA PRESENCIA DE MUJERES

La biotecnología es el sector con mayor participación de investigadores y líder en mujeres investigadoras. El número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología en el último periodo supera los 8.700 alumnos, donde el 60% son mujeres. Además, sigue siendo uno de los estudios universitarios con mayor nota de corte.

Las empresas biotech son la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 13,23%. El trabajo de estos investigadores hace que España se consolide como octava potencia mundial en producción científica.

Por otro lado, las compañías destacan por la alta presencia de mujeres en su personal en I+D con un 59%. Además, hay un 6% de incremento de mujeres en los equipos directivos, llegando hasta el 30,2% de los mismos. Una cifra que está muy por encima del 23,2% de las empresas Ibex 35.

MÁS EMPRESAS

El número de empresas biotecnológicas en España crece un año más. Hace dos décadas, se contaban unas 50 compañías estrictamente biotech, hoy, existen 862 (incluidas en las casi 4.000 empresas que realizan actividades biotecnológicas), con Cataluña liderando la distribución territorial seguido de cerca por Madrid y Andalucía.

Además los socios de AseBio han cerrado 220 alianzas en 2021, de las cuales la mitad se realizan con entidades internacionales y han incrementado su presencia internacional un 20% en 2021.

Otra muestra del crecimiento del sector es que las compañías aumentan un 20% el lanzamiento de productos y servicios al mercado, muchos de ellos relacionados con la COVID-19.

«Todos estos logros son el resultado de una forma de trabajar en colaboración. Esta colaboración estrecha entre todos los actores del sector biotecnológico es lo que hizo posible en 2021 y también en este 2022 esta ola de innovaciones que aportan las soluciones que la sociedad nos demanda», ha concluido Polanco.

El evento que ha contado con la colaboración de Merck ha tenido lugar en el ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias