Conoce los 7 riesgos que el Banco Central de Chile considera asociados a la emisión de una moneda digital

823 vistas
lectura 3 mins

Estas aprensiones son parte del informe preliminar que emitió el instituto emisor sobre los potenciales beneficios y desafíos asociados a la emisión de una Moneda Digital de Banco Central.

La irrupción de la digitalización de las transacciones y los pagos, y de las criptomonedas, entre otras innovaciones en materia financiera, están presionando a los bancos centrales del mundo a barajar la posibilidad de emitir de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC), con el objetivo de no perder el control de sus economías.

Es el caso del Banco Central de Chile (BCCh), que acaba de emitir un informe preliminar sobre los potenciales beneficios y desafíos asociados a la emisión de una moneda digital.

Si bien el BCCh considera que «la emisión de una MDBC minorista podría contribuir a maximizar los beneficios de las transformaciones tecnológicas, y al mismo tiempo, mitigar los riesgos asociados a estas», aún hay riesgos o desafíos que sortear para tomar una decisión definitiva, es por esto que abrirá «un proceso de diálogo y consultas con distintos agentes interesados de los sectores público y privado», afirmó este miércoles a través de un comunicado.

En este informe, los riesgos que enumera el BCCh son:

*Una MDBC puede afectar el desempeño del mercado financiero: podría afectar la capacidad de la banca para intermediar recursos del público y la estabilidad financiera al proveer un nuevo activo, que podría ser particularmente atractivo como refugio en períodos de tensión, en la medida en que las personas confíen en ellas. Sin embargo, como se comenta más adelante en la sección 4.2, existen diseños que limitan significativamente estos riesgos.

*Una relación más estrecha entre el banco central y el público general: «Los bancos centrales están
acostumbrados a lidiar con relativamente pocos participantes, los que además son muy sofisticados,
de modo que pasar a ser un proveedor de un medio de pago masivo representa grandes desafíos
técnicos e institucionales».

*Riesgo reputacional: «Se debe lograr que el medio de pago sea atractivo, pues, para que una MDBC sea útil, debe ser usada por las personas. Asimismo, incluso si no se contempla un rol directo del banco central en la apertura y funcionamiento de cuentas, la relación con un público masivo aumenta su exposición a riesgos reputacionales, y siendo una institución que se basa en la confianza, esto puede afectar su capacidad para llevar adelante otras políticas».

*Balance: «Otro aspecto que se debe analizar con detención son los efectos sobre el balance del banco central que pudiera tener la emisión de una MDBC, los que pueden ser especialmente relevantes si es utilizada como depósito de valor, o si la emisión de una MDBC superase de manera significativa la del circulante».

*Solución tecnológica no disponible o todavía no clara: «Un aspecto muy importante para una MDBC es su capacidad de funcionar fuera de línea (off-line), es decir, que para ser utilizada no requiera necesariamente conectarse a un servidor donde estén registrados los saldos. Esto es especialmente relevante en zonas con mala conectividad a internet, precisamente donde los niveles de inclusión financiera tienden a ser menores, o en situaciones que lleven a la caída temporal de las redes de electricidad y telecomunicaciones, como pudiera ser algún desastre causado por la naturaleza.

Dada la relevancia de este tema, existen pilotos y han aparecido nuevas tecnologías que buscan abordarlo, considerando los costos que puede tener contar con esta funcionalidad y los riesgos asociados a no contar con todos los saldos en línea. Sin embargo, todavía no está claro cuál es la mejor forma de lograr una moneda que se adapte a los cambios en el entorno y que pueda funcionar fuera de línea de manera segura».

*Altos costos: «Por ahora, son pocos los países que han avanzado decididamente en la emisión de una MDBC, aun cuando hay varios que llevan años recorriendo ese camino, con distintos grados de avance. El hecho que, a pesar del alto interés, muy pocos países cuenten con MDBC operando refleja, entre otras cosas, que todavía no existe un consenso sobre la mejor manera de enfrentar muchos de los desafíos expuestos previamente y que la implementación de las soluciones existentes toma un tiempo prolongado e involucran costos que pueden ser importantes».

*Modificaciones legales: «La emisión de una MDBC requeriría de modificaciones al marco legal vigente en Chile. El marco legal actual establece con claridad que solo las monedas acuñadas y billetes emitidos por el BCCh tienen curso legal y poder liberatorio en el país. Por lo anterior, la introducción de una MDBC requeriría de desarrollos legales que otorguen certidumbre jurídica a esa emisión, y además adecúen diversos marcos normativos para permitir que esta nueva clase de activo pueda, por ejemplo, ser procesada a través de las infraestructuras del mercado financiero. Esta situación ocurre en muchos otros países también».

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Explicativos