Ingeniero mecatrónico peruano diseñará robot para cirugías en el espacio

177 vistas
lectura 1 min

El prototipo de brazo robótico sumará la tecnología de impresión 3D para las primeras pruebas.

¿Qué ocurre si hay una emergencia que requiere intervención médica durante una misión espacial? La comunidad científica ha realizado múltiples esfuerzos proponiendo desde la telemedicina hasta el uso de robots para cirugías en microgravedad. El ingeniero mecatrónico peruano José Cornejo Aguilar dirige un equipo que trabaja en el diseño de un robot que, además de entrenar al cirujano de vuelo, podría asistirlo en intervenciones quirúrgicas.

Para cada misión espacial, la NASA asigna un médico o «cirujano de vuelo» con la finalidad de monitorear la salud de los astronautas. Desde el Centro de Control de Misión, los cirujanos de vuelo desarrollan conferencias médicas privadas semanales con los investigadores espaciales. 

En octubre del año pasado, la agencia espacial dio a conocer un nuevo avance en medicina espacial. El cirujano de vuelo Josef Schmid; Fernando de la Peña, CEO de Aexa Aerospace, y sus respectivos equipos fueron los primeros humanos «holotransportados» de la Tierra al espacio. 

La «holoportación» permite transmitir en tiempo real modelos 3D de personas, lo que facilitó que el doctor Schmid se convirtiera en un participante remoto en el espacio. La NASA planea continuar con esta investigación para mejorar las sesiones de los cirujanos de vuelo a cargo de una tripulación. Paralelamente, la agencia espacial trabaja en modernos dispositivos tecnológicos que permitan monitorear adecuadamente la salud de sus astronautas. 

Estos recientes avances en telemedicina se complementan con los proyectos de robótica quirúrgica de la NASA y otros centros de investigación. En ese sentido, el ingeniero peruano José Cornejo, Ph.D.(c) de la Universidad de Burgos (España) y director de Bioastronautics and Space Mechatronics Research Center (BIO&SM), explicó a la agencia Andina que una cirugía en el espacio podría suponer riesgos para el paciente y la tripulación.

«Hacer una incisión abierta va a generar que la sangre salga con mucha velocidad, por la microgravedad, y se va a quedar suspendida», advierte Cornejo.

De acuerdo a la investigación, que tiene seis años de trabajo, el diseño del prototipo del robot -que sería portable y que ocuparía únicamente una mesa- podría contribuir a que la cirugía sea mínimamente invasiva. 

«Se tiene que ver muchas variables para diseñar un robot. No es comprar el robot y ponerle algoritmos para que funcione. Nosotros estamos creando un robot altamente sofisticado para dotar al cirujano de las habilidades que necesita para afrontar una cirugía robótica en el espacio. Somos los pioneros en Latinoamérica», finalizó el investigador.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias